Forcadell asume el 155 y desconvoca la reunión de la Mesa del Parlament del martes

La presidenta de la Cámara autonómica ha cancelado la reunión semanal porque «la Cámara se ha disuelto», según fuentes parlamentarias. Uno de los exconsejeros catalanes destituido ha acudido a su despacho esta mañana y el Gobierno le ha avisado que incurre en varios delitos

Forcadell acata las órdenes de Rajoy Ha suspendido la Mesa del Parlament al considerar que está disuelto

Barcelona

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha desconvocado la reunión de la Mesa prevista para el martes a las 10.00 porque la Cámara «se ha disuelto», según han explicado fuentes parlamentarias. Hasta primera hora de este lunes seguía convocada la reunión ordinaria que la Mesa celebra cada martes y que se había convocado antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, disolviera el sábado la Cámara y convocara elecciones para el 21 de diciembre. Pero esta reunión ordinaria ha sido desconvocada porque la Mesa ya no existe en tanto que ha sido disuelta, lo que significa que Forcadell ha asumido la orden de Rajoy, según las citadas fuentes.

Según el reglamento del Parlament, Forcadell sigue siendo la presidenta hasta la celebración de las elecciones y podría convocar reuniones pero ya no de la Mesa ordinaria, sino de la Mesa de la Diputación Permanente. La Diputación Permanente «vela por los poderes de la cámara» cuando se ha disuelto el Parlament y en los periodos entre sesiones, y funciona como un pleno reducido compuesto por 23 diputados -el pleno ordinario tiene 135-. Estos 23 miembros son los únicos que a día de hoy mantienen su condición de diputados designados en proporción a la representación del pleno ordinario.

La Diputación Permanente la preside Forcadell, mientras que el vicepresidente primero es José María Espejo-Saavedra (Cs), y la secretaria primera, Anna Simó (JxSí): los tres forman la Mesa de este órgano. Se completa con los diputados representantes de los grupos, que en el caso de JxSí son Ramona Barrufet, David Bonvehí, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Marta Pascal, Irene Rigau, Marta Rovira y Roger Torrent. Por parte de Cs, están en la Diputación Permanente Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y Fernando de Páramo; y por parte del PSC, Miquel Iceta, Eva Granados y David Pérez. Completan la lista Lluís Rabell, Marta Ribas (SíQueEsPot), Xavier García Albiol, Alejandro Fernández (PP) y Gabriela Serra (CUP).

Forcadell puede convocar reuniones de la Mesa de la Diputación Permanente, pero de la Mesa de la Diputación Permanente y no de la Mesa ordinaria, que se ha disuelto.

La presidenta ha llegado la mañana de este lunes al Parlament después de la disolución de la Cámara por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como parte de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Forcadell ha escrito «seguimos trabajando», junto a un vídeo en el que aparece llegando al Parlament.

Rull acude a su despacho y el Gobierno le avisa que es delito

Rull acude a su despacho para continuar con «la tarea encomendada por el pueblo de Cataluña» Una pareja de mossos ha entrado en la Consellería para recordarle su cese

El Gobierno de Mariano Rajoy ha avisado este lunes a los excoselleres de la Generalitat de Cataluña que, tras haber sido cesados después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, incurrirán en un acto delictivo si acuden a su despacho con la intención de trabajar. Así lo ha manifestado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, preguntado por las palabras del exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, que avanzó que su intención era volver al trabajo este lunes «como ministro de la nueva república catalana».

De la Serna, que ha tachado de «desafortundas» esas declaraciones de Rull, le ha advertido de que puede incurrir en varios delitos, entre ellos, el de usurpación de funciones. Y ha asegurado que el Gobierno pondrá en conocimiento de Justicia y de Interior si asiste al despacho con otro objetiva al de «recoger sus cosas».

Precisamente Rull ha acudido este lunes a su despacho para «ejercer sus responsabilidades». Poco antes de conocerse que el exconseller ha acudido con la intención de trabajar y haya expresado que pretende seguir con su agenda oficial, De la Serna ha manifestado que Rull ya «no tiene firma» ni «nada que le asocia» al puesto que ocupaba hasta el viernes. «Espero que asuma esta cuestión como debe», ha remarcado.

En declaraciones a Telecinco recogida por Europa Press, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aseverado que, si se producía este hecho, sería puesto en conocimiento de la autoridad judicial «inmediatamente».

Servicios públicos «con normalidad»

El ministro ha asegurado que, tras la cesión del Gobierno catalán, el Ejecutivo central hará que los servicios públicos en Cataluña funcionen «con normalidad»: «No hay ninguna cuestión que pueda poner en peligro la prestación de los servicios». Asimismo, ha pedido «tranquilidad» a los funcionarios que, según ha dicho, están acudiendo a sus puestos de trabajo con «normalidad» tras la intervención de la autonomía por parte del Gobierno central, y también ha reclamado a los dirigentes independentistas que no «fuercen» a los funcionarios a «situaciones de tensión».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Forcadell asume el 155 y desconvoca la reunión de la Mesa del Parlament del martes