El PDECat pide al soberanismo presentarse unido en una «gran lista de país»

Agencias BARCELONA

ACTUALIDAD

Artur Mas y Marta Pascal
Artur Mas y Marta Pascal Andreu Dalmau | EFE

«No excluimos a nadie», ha señalado esta mañana Marta Pascal

03 nov 2017 . Actualizado a las 14:26 h.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido este viernes que el soberanismo se presente unido a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que lo haga con una «gran lista de país».

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Comité Nacional del partido celebrada en el Parlament, donde ha explicado los ejes que debería tener esta candidatura: «Libertad para el país, la amnistía, libertad de los presos políticos, la defensa de las instituciones, y por un nuevo Estado» para Cataluña.

Pascal ha asegurado que, aparte de contar con los independentistas como ERC y la CUP, entre otros, su formación también se abre contar para esta lista unitaria con el espacio político de los comunes, cuyas caras más visibles son Xavier Domènech y Ada Colau: «No excluimos a nadie».

Reunión del comité nacional del PDECat con Mas al frente

El comité nacional del PDECat, con el expresidente Artur Mas al frente, se ha reunido esta mañana en la sala de grupos del Parlament para abordar cómo responde el partido tras el encarcelamiento de ocho ex consellers del Govern, entre los que figuran miembros de la formación como Jordi Turull y Joaquim Forn.

El encuentro ha empezado sobre las 11.00 horas y en él han participado también la vicepresidenta del PDeCAT y ex consellera, Neus Munté; los dos coordinadores de la formación, Marta Pascal y David Bonvehí; el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, y su compañero en la Mesa del Parlament Lluís Guinó, entre otros.

Este último ha sido de los pocos que se ha parado a responder a los medios de comunicación que aguardaban en la entrada de la reunión, si bien su repuesta a la pregunta de si creía que la semana que viene entraría en prisión ha sido escueta: «Esperemos que no».

El gesto serio y las caras largas han sido el denominador común entre el resto de asistentes, entre los cuales también había algunos diputados de JxSí como Montserrat Candini y Albert Batalla, y también el portavoz de la formación en el Congreso, Carles Campuzano, y el eurodiputado Ramon Tremosa.