Las polémicas palabras del viceprimer ministro belga contra el Gobierno español por Cataluña

Europa Press

ACTUALIDAD

NICOLAS MAETERLINCK | AFP

González Pons responde recordándole su pertenencia a un partido de «acreditado historial xenóbofo» y «nacionalista»

05 nov 2017 . Actualizado a las 19:01 h.

El viceprimer ministro belga y responsable de Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, ha cuestionado el comportamiento del Gobierno español en sus actuaciones contra líderes del independentismo catalán y ha indicado que España ha antepuesto las leyes nacionales a la convención de los Derechos Humanos y otras leyes «que están por encima» de la española en su gestión del proceso separatista. «Cuando la Policía golpea a las personas, cabe preguntarse cosas. Cuando el Estado español encierra a dos líderes de opinión, tengo preguntas. Y ahora el Gobierno español actuará en el lugar de un gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros están encarcelados... ¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores. Entonces, me estoy haciendo preguntas», ha aseverado.

«Esto sucede en un estado europeo y noto que hay silencio por todos lados. Me pregunto a qué está esperando Europa. Si hubiera ocurrido lo mismo en Polonia o Hungría, creo que habría otras reacciones», ha declarado en una entrevista a la televisión flamenca VTM.

«Existe la ley española, pero también el Derecho Internacional, la Convención Europea de Derechos Humanos y otras cosas. Y todo esto está por encima de la ley de un Estado miembro», ha concluido.

La réplica de González Pons

El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha acusado al ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, de pertenecer a un partido de «acreditado historial xenóbofo» y «nacionalista» como Nueva Alianza Flamenca (N-VA) después de que este haya cuestionado la imparcialidad de la justicia española por el encarcelamientos de los miembros del Govern catalán que promovieron la declaración de independencia.

Según González Pons, la formación del ministro Jambon tiene además una trayectoria «en contra de la igualdad entre las personas, y también de rechazo a los inmigrantes, entre otras características». «Por tanto sería deseable que no diese lecciones a una democracia como la española en la que se respetan los derechos de las personas, se cumple la ley y se cumplen todos los estándares de un estado de derecho moderno», ha añadido el portavoz del PP, según ha informado el partido en un comunicado.

Jambon, que es también viceprimer ministro del Gobierno belga, ha cuestionado la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy contra el Govern destituido de Carles Puigdemont en una entrevista a la televisión flamenca VTM. «Cuando el Estado español encierra a dos líderes de opinión, tengo preguntas. Y ahora el Gobierno español actuará en el lugar de un gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros están encarcelados... ¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores. Entonces, me estoy haciendo preguntas», ha afirmado el ministro belga.

Para González Pons, estas declaraciones son «irresponsables y peligrosas para mantener la necesaria cooperación entre los estados de la Unión Europea» al proceder de un miembro del Gobierno de un estado miembro. «Si el ministro Jambon duda de la imparcialidad y el respeto a la legalidad de la justicia española, sin duda el Ministro tiene un problema de percepción de las democracias en Europa», ha añadido.

Del mismo modo, el dirigente popular ha pedido a Jambon que respete y confíe en la justicia española porque ha sido esta, y no el Gobierno de Rajoy, la que ha decidido sobre la situación legal de los ex consejeros del Govern catalán y quien ha decidido su ingreso en prisión« haciendo cumplir la ley y el Estado de Derecho.