Los «comunes» no quieren lista única

Sara Carreira Piñeiro
SARA CARREIRA LA VOZ EN BARCELONA

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau | EFE

La formación de Ada Colau tiende la mano a Podemos

06 nov 2017 . Actualizado a las 08:55 h.

Poco a poco se van despejando las incógnitas sobre el 21D. Ayer, dos partidos decisivos hicieron públicas sus posturas: el PDeCAT sigue apostando por una lista unitaria y propone a Carles Puigdemont como candidato y Catalunya en Comú (la formación de Ada Colau y locomotora de Cataluña Sí que es Pot) escapa de la propuesta independentista e intenta atraer al dividido Podem (Podemos) para que cierre filas en torno a Xavier Domènech.

Los primeros fueron los exconvergentes, que reunieron a su consejo nacional en el que se estudió tomar medidas contra Santi Vila, exconsejero que podría armar un nuevo partido. En un discurso duro -«España practica el derecho de conquista»-, pero en un tono mucho menos agresivo que el de la víspera en ERC, Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, abogó por una movilización «sin fisuras» para que «el día 21 las urnas estén llenas de dignidad». Defendió una respuesta «pacífica, serena, rotunda y democrática» ya que, recalcó, son un partido que ocupa «un espacio de centro soberanista, pragmático y europeísta».

Siguió apostando por una lista conjunta con otras fuerzas independentistas -en su programa, dijo, irá la república catalana, la amnistía a «los presos políticos» y la recuperación de las instituciones- en la que estén los ahora detenidos y también los cesados por el artículo 155, una lista que, proponen, encabece Carles Puigdemont. Aunque el consejo cerró filas en torno al gerundense -que envió un vídeo desde Bruselas- y los participantes se pusieron en pie coreando «¡Presidente!» cuando Pascal anunció que lo proponen como líder, la realidad podría acercarse a lo que dijo ayer mismo Artur Mas: si Puigdemont «quiere presentarse como candidato, el partido deberá ofrecerle un respaldo total»; dejaba entrever así que Puigdemont no era la opción más apetecible para PDeCAT, que quería ofrecer caras nuevas.

«Demasiados plebiscitos»

Estas caras nuevas también estarán en la lista de Catalunya en Comú, que ayer aprobó candidato en su coordinadora nacional. La portavoz de la formación, Elisenda Alamany, no dejó lugar a dudas sobre la idoneidad de Xavier Domènech para el puesto, ya que «representa la transversalidad», ya no solo del partido sino del «catalanismo político» y de las organizaciones sociales que buscan mejoras para la mayoría de la población.

Alamany criticó la política de frentes, y aunque convidan «a Podem para ir el 21D en una coalición», no están dispuestos a participar en una lista unitaria independentista: «Creemos que Cataluña ya ha estado sometida a demasiados plebiscitos (...) debemos pasar página de las listas unitarias (...) que han dado paso a políticas de recortes pilotadas por la antigua Convergencia». Sí creen que todos los partidos participantes en estas elecciones -«que no son nada normales»- deberían llevar en sus programas la petición de libertad «de los presos políticos» y la cancelación de la aplicación del 155.

No parece probable que estas ideas las exhiban PP, PSC y Ciudadanos, que tienen un discurso bastante más diferente entre sí de lo que los independentistas quieren transmitir.

Por su parte, Pedro Sánchez quiso separarse ayer de Rajoy al decir que «en un Estado de Derecho la justicia actúa, pero no hay soluciones penales para problemas políticos», aunque curiosamente esta crisis ha restablecido sus relaciones, lo contrario que ha pasado con Albert Rivera, quien parece sentirse algo ninguneado por Rajoy tras el apoyo del PSOE a la política territorial del Partido Popular.