Los días claves de las elecciones catalanas

ACTUALIDAD

Jesús Diges | Efe

El 7 de noviembre termina el plazo para presentar coaliciones, el 17 se cierran las listas y un mes más tarde termina el plazo para votar por correo

06 nov 2017 . Actualizado a las 16:25 h.

Los partidos independentistas deben decidir antes de mañana si concurren a las elecciones del 21-D en una lista única; ese día cierra el plazo para registrar coaliciones de cara a las elecciones autonómicos, ya que la Junta Electoral da diez días desde que se decreta la convocatoria de elecciones. Los candidatos tendrán que estar cerrados diez días más tarde, el 17 de noviembre. Estas son las fechas clave de las elecciones autonómicas del 21-D

El censo electoral que se utiliza en las elecciones en el Parlamento de Cataluña de 2017 es el que se haya cerrado el día 1 de agosto de 2017.

7 de noviembre

«Los partidos y coaliciones que establezcan un pacto de coalición para contribuir conjuntamente a las elecciones deben comunicarlo a la junta competente en los diez días siguientes a la convocatoria». PDECat y ERC tienen que decidir si concurren a los comicios por separado o en coalición antes de este día.

17 de noviembre

 Presentación de las listas. Este día se conocerán los candidatos que optan a presidir la Generalitat de Cataluña.

23 de noviembre

 Termina el plazo para que los catalanes residentes en el extranjero soliciten el voto por correo. Las oficinas consulares están abiertas desde el 29 de octubre para los emigrantes inscritos en el censo de votantes ausentes. Por su parte, los que están de forma temporal (ERTA) tienen que inscribirse para solicitar el voto y pueden hacerlo por Internet, por correo postal o por fax. En total, 5,5 millones de electores tienen derecho a votar el 21 de diciembre.

1 de diciembre

La oficina del Censo Electoral empieza a enviar la documentación a los solicitantes del voto por correo.

5 de diciembre 

Comienza la campaña electoral.

11 de diciembre

Termina el plazo para solicitar el voto por correo.

16 de diciembre

Último día de publicación de encuestas o sondeos de opinión, «así como operaciones de simulación de voto realizadas a partir de sondeos de opinión que estén directa o indirectamente relacionados con las elecciones».

17 de diciembre

Termina el plazo para votar por correo

20 de diciembre

Jornada de reflexión

21 de diciembre

Elecciones. Al ser un día laborable, el BOE indica que los trabajadores tienen derecho a ausentarse hasta cuatro horas de sus empleos para acudir a su cita ante las urnas, horas que serán «en todo caso retribuido y no recuperable». Por su parte, aquellas personas que formen parte de alguna mesa electoral podrán ausentarse de sus trabajos todo este día, y tendrán derecho además a un «permiso retribuido durante las cinco primeras horas» del día siguiente.