Junqueras alega que la cárcel lesiona su derecho a participar en el 21D

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

JAVIER BARBANCHO | REUTERS

El exvicepresidente de la Generalitat denuncia en un artículo los últimos episodios de violencia en las calles: «¿Qué democracia hay cuando te pueden pegar por la calle si no gritas '¡Viva España!'?»

06 nov 2017 . Actualizado a las 20:35 h.

El vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha alegado ante la juez que su encarcelamiento lesiona su derecho y el de los ciudadanos «a la participación política» en las elecciones del 21D y le ha recordado que el Govern no ha emprendido «ningún acto ejecutivo» desde su cese.

Andreu Van Den Eynde, abogado de Junqueras y de los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, ha presentado un recurso de reforma contra su ingreso en prisión preventiva en el que asegura que el ingreso en prisión de sus defendidos es «desproporcionado» y puede provocar un «daño reputacional» sobre ellos en vísperas del 21D, además de «afectar los principios que inspiran todo proceso electoral».

Por su parte, Oriol Junqueras ha criticado en un artículo publicado este lunes en Nació Digital y Público, los episodios de violencia que se han producido en las calles de Cataluña y en el resto de España en las últimas semanas por parte de grupos ultras que gozan de «absoluta impunidad», ha dicho.

En su texto de Nació Digital y Público, escrito desde la cárcel de Estremera (Madrid), recuerda como un joven de Mataró (Barcelona) sufrió una paliza el viernes supuestamente por negarse a gritar «Viva España» ante un grupo que se lo exigía: «La violencia en nombre del '¡Viva España!' no es violencia, parece ser».

 «¿Qué democracia hay cuando te pueden pegar por la calle si no gritas '¡Viva España!'? ¿Qué democracia hay cuando turbas de extrema derecha campan por las calles de nuestro país apaleando toda la gente que no brama en defensa de la sagrada unidad de España?», ha cuestionado, y ha señalado al PSC por participar en manifestaciones contrarias a la independencia de Cataluña en las que se han producido episodios de violencia, lamenta.

Celebra que miembros del PSC hayan condenado estas escenas, pero pregunta por qué la dirección del partido anima a participar en concentraciones en las que luego se producen agresiones violentas: «¿Cómo es que la dirección del PSC calla y ampara con su silencio y/o connivencia la violencia?», y asegura que exministros del PSOE han llegado a aplaudir tales acciones.

«¿Qué tipo de sociedad quiere construir la dirección del PSC y el PSOE si ampara la violencia contra las personas, quizás contra sus propios vecinos de escalera o amigos?», ha planteado, y reprocha a los dirigentes socialistas que no denuncien o exijan la detención de los responsables.

Junqueras lo compara con las escenas vividas durante la celebración del referéndum del 1 de octubre, cuando «dirigentes de partidos políticos, ministros del Gobierno español y periodistas» banalizaron o negaron, ha asegurado, las cargas policiales.