Cataluña impulsa a Ciudadanos, debilita a Podemos y mantiene el pulso PSOE-PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandro García | EFE

El bloque de centroderecha invierte el resultado de julio y supera ya al de izquierda

08 nov 2017 . Actualizado a las 01:17 h.

El referendo ilegal de independencia celebrado en Cataluña hunde a Podemos, impulsa a Ciudadanos y no afecta a la pugna entre el PP y el PSOE, que mantienen las distancias. Esas son las principales conclusiones del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de octubre. La formación de Pablo Iglesias paga la ambigüedad de sus mensajes en torno al referendo y es la más perjudicada al dejarse casi dos puntos respecto al sondeo de julio, que le atribuía un 20,3 % de los sufragios frente al 18,5 % de octubre. Cataluña, sin embargo, impulsa el mensaje de dureza frente al desafío independentista sostenido por los naranjas de Albert Rivera, hasta el punto de que Ciudadanos pisa ya los talones a Podemos como tercera fuerza, con un 17,5 % de los votos, gracias a un crecimiento de tres puntos respecto al 14,5 % que el CIS le atribuía en julio.

Menos bruscos son los movimientos en el PP y el PSOE. Ambos ceden terreno, pero mantienen las distancias. Los populares se dejan ocho décimas, aunque volverían a ganar las elecciones con un 28 % de los apoyos frente al 28,8 % de julio. Y los socialistas pierden siete décimas, pasando de un 24,9 % a un 24,2 %. La diferencia entre ambos se mantiene por tanto en casi cuatro puntos. La distancia sigue estrechándose, sin embargo, respecto a las elecciones de junio del 2016, cuando el PP, con un 33 %, sacó más de diez puntos al PSOE, que se quedó en un 22,7 %. El bloque PP-Ciudadanos invierte la tendencia y supera al del PSOE-Podemos con un 45,5 % frente a un 42,7 %, cuando en julio era al revés, ya que el bloque de izquierda superaba al de centro derecha, con un 45,2 % frente a un 43,3 %.

Ciudadanos es el partido con mayor fidelidad de voto respecto a las elecciones del 2016. Un 75,8 % repetirían, frente a un 69,6 del PSOE y un 68,8 del PP. Podemos es el que más apoyos pierde entre antiguos votantes, con una fidelidad de solo el 60,1 %.

Iglesias sigue en caída libre

En lo que afecta a la valoración de líderes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, continúa su caída y es el segundo peor valorado de entre todas las formaciones políticas, con un 2,67, solo por delante de Joan Tardá, de ERC, con un 2,51. Albert Rivera, al contrario, continúa su progresión, pasando de 3,58 a 3,75. Rajoy mejora su nota hasta situarse en un 3,02 frente al 2,79 de julio y Sánchez empeora, quedándose en un 3,61 respecto al 3,73 anterior, aunque se mantiene como el segundo mejor valorado entre las cuatro grandes fuerzas.

Las encuestas para este barómetro se llevaron a cabo entre el 2 y el 11 de octubre y recogen por tanto el efecto del referendo ilegal en Cataluña y de las cargas policiales que se produjeron durante esa jornada, y también el discurso del rey Felipe VI del 3 de octubre y la declaración unilateral de independencia hecha por Carles Puigdemont en el Parlamento catalán y luego suspendida, pero no la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ni el encarcelamiento de los Jordis y de Oriol Junqueras y ocho consejeros de la Generalitat, ni la huida a Bruselas de Puigdemont.

Solo el paro preocupa más que el independentismo

Hace un año, en octubre del 2016, la posibilidad de que Cataluña se independizara solo era citada como uno de los principales problemas de España por un 0,6 % de los ciudadanos. Doce meses después, ese porcentaje se ha multiplicado exponencialmente, hasta el punto de que la eventual secesión de Cataluña es ya el segundo problema nacional, considerado así por un 29 % de los encuestados. Solo el paro, siempre en cabeza en este tipo de sondeos, supera a la independencia de Cataluña con un 66,2 %. La evolución de los acontecimientos ha disparado la preocupación por la situación en Cataluña en muy poco tiempo, ya que en solo un mes ha pasado ser considerada uno de los principales problemas por un 7,8 % de españoles al 29 % actual, cuadruplicando así la cifra en 30 días.

Después del desempleo y la independencia de Cataluña, el tercer problema que más preocupa es la corrupción y el fraude, a un 28,3 %. Aun así, eso supone un brusco descenso respecto a hace solo un mes, cuando la corrupción preocupaba a un 38 % de los españoles, lo que indica que la situación de Cataluña ha rebajado la atención ciudadana por este problema. A continuación se sitúan en la lista de preocupaciones «los políticos en general, los partidos políticos y la política», que en este caso aumentan del 20,7 % de septiembre al 27,5 % que se registra en octubre, y las cuestiones de carácter económico, con un 21,9 % y que se mantienen prácticamente estables respecto al 21,7 % anterior. En cuanto al modelo territorial, aumentan los que prefieren mantener el actual Estado autonómico, pasando del 36 de junio al 39,2 % actual, pero también los partidarios de reconocer a las comunidades el derecho a decidir su independencia, que crecen del 9,6 al 10,2 %.