Los inscritos de Podem aprueban ir en coalición con el partido de Ada Colau

El «sí» se ha impuesto en la consulta impulsada por Pablo Iglesias y que ha desembocado en la dimisión del secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, que la interpretaba como una intervención desde Madrid


Madrid

Los inscritos en Podem Catalunya han decidido concurrir a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú (CatComú) tras imponerse el «sí» en la consulta impulsada por la dirección de Podemos, capitaneada por Pablo Iglesias.

La consulta comenzó el 1 de noviembre y ha terminado este martes con una participación de 17.379 inscritos -cerca del 60% de las bases- que han respondido a la pregunta: «¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?».

Un total de 12.432 votos -cerca de un 72%- han optado por concurrir a los comicios, mientras 4.876 -un 28% aproximadamente- lo han rechazado, en una consulta que ha sido interpretada por la dirección de Podem como una intervención desde Madrid y que ha desembocado en la dimisión del secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, y de otros ocho miembros del Consejo Ciudadano Catalán.

Fachin deja Podemos y denuncia las contradicciones e injerencias de Iglesias

SARA CARREIRA

«Cataluña ha hecho envejecer al partido de manera arrolladora», dice el dimitido

La crisis catalana va camino de convertirse en un destructor de partidos políticos. A las fracturas de la antigua CiU (con la consiguiente desaparición de facto de Unió) y del PSC (que sigue sumando dimisiones cada semana), se añade ahora la rebelión interna en la formación catalana de Podemos. El partido morado vive horas de incertidumbre en Cataluña, con la dimisión de su secretario general, Albano-Dante Fachin, que promete arrastrar a muchos círculos con él, tal vez la mitad, según los cálculos de sus afines.

Lo que ayer se escenificó fue una división que lleva semanas decidida. Pablo Iglesias dio un ultimátum a la dirección catalana: las bases iban a votar si se unían en coalición con Cataluña en Comú; si salía que sí (la votación termina hoy a las diez de la mañana y los resultados se sabrán al mediodía), Fachin sería cesado; el ya ex secretario general decidió no esperar a un recuento que considera perdido, aunque sus fieles han movilizado las redes en las últimas horas para que los inscritos digan masivamente que no quieren ir con los comunes de Colau y Domènech.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los inscritos de Podem aprueban ir en coalición con el partido de Ada Colau