El juez impone prisión bajo fianza para la presidenta del Parlamento de Cataluña

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Forcadell ingresó en Alcalá Meco al filo de la medianoche al no poder reunir todavía los 150.000 euros impuestos por el magistrado

10 nov 2017 . Actualizado a las 01:09 h.

Carmen Forcadell puede eludir la cárcel, pero deberá pagar antes una fianza de 150.000 euros. La presidenta del Parlamento de Cataluña ha asumido este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara y ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio tiene la declaración de independencia unilateral (DUI) que fue aprobada el pasado 27 de octubre, y a la que se habría referido como «simbólica».

Finalmente, el magistrado ha ordenado su ingreso en prisión, eludible bajo el pago de una fianza de 150.000 euros, por lo que Forcadell ha sido conducida alrededor de las 00.20 horas a la prisión de Alcalá Meco, ya que no ha podido reunir todavía la cantidad impuesta. Su abogado ha dicho que confía en que este viernes puedan reunir la fianza para salir de prisión.

FERNANDO VILLAR | EFE

La expresidenta del Parlament, tras conocer la decisión del Tribunal Supremo, ha escrito en su cuenta de Twitter: «Gracias a todos por vuestro apoyo, afecto y cariño».

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también se ha manifestado en la red social sobre la decisión.

Fuentes jurídicas aseguran que en la misma línea que la presidenta del Parlament han declarado el resto de exmiembros de la Mesa que han sido interrogados hasta el momento, que son Lluís María Corominas y Lluís Guinó.

En este escenario, la Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión sin fianza de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los diputados Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó por facilitar con sus votos el proceso independentista, prisión eludible con fianza para Ramona Barrufet y dejar libre al diputado de CSQP Joan Josep Nuet. Finalmente, el juez ha acordado imponer a Forcadell prisión bajo fianza de 150.000 euros, mientras que a los otros cuatro investigados les ha impuesto una fianza de 25.000 euros. El magistrado da una semana para abonar la cantidad.

No obstante, el magistrado del Tribunal Supremo impone medidas cautelares para todos ellos una vez que hayan depositado las respectivas fianzas. Así, tendrán prohibición de salir del territorio nacional, se les retirará el pasaporte y tendrán comparecencias semanales en el Juzgado.

Mientras tanto, el sexto imputado en la causa por rebelión, sedición y malversación en el Supremo, Joan Josep Nuet, queda en libertad provisional sin ninguna medida cautelar.

Los fiscales han pedido que se deje libre sin medidas cautelares a Nuet, que ha acreditado que votó en contra de la tramitación de la declaración a pesar de que en la querella de la Fiscalía se le acusaba de hacerlo a favor. El juez así lo ha hecho. En el caso de Barrufet, que era secretaria cuarta de la Mesa, se solicita prisión eludible con fianza de 50.000 euros.

Una DUI simbólica

Forcadell ha defendido a lo largo de su declaración que siempre ha permitido el debate sin prejuzgar el resultado ni controlar el contenido, con el fin de preservar el derecho a la actividad parlamentaria y el debate libre. A su juicio, evitar un debate parlamentario habría sido un incumplimiento de la legalidad aplicable a la Mesa del Parlamento, de la legalidad internacional y de los principios del Estado Democrático.

Por ello, ha defendido que en todo momento ha cumplido con sus funciones como presidenta defendiendo la soberanía del Parlament y los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados.

En respuesta a las preguntas que le han realizado los fiscales Fidel Cadena y Consuelo Madrigal -esta última exfiscal general del Estado-, la presidenta del Parlament explicado que como presidenta no puede hacer un control de fondo de las iniciativas parlamentarias y que como presidenta no tiene reconocida ninguna libertad para impedir votaciones.

Sobre las resoluciones del Tribunal Constitucional, ha defendido que este órgano a su juicio no puede actuar de forma previa como filtro o censura, sino que en todo caso lo hace a posterior. Finalmente, y sobre sobre los incidentes ocurridos en Barcelona a raíz del denominado procés, Forcadell ha explicado que siempre ha defendido el pacifismo en todas las movilizaciones y proyectos políticos. Que la vía pacífica es la única posible para hacer realidad los proyectos políticos.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha finalizado hacia las 12.00 horas su declaración como investigada ante el Tribunal Supremo, donde durante poco más de dos horas ha sido interrogada en una sesión en la que ha respondido a todas las partes, incluida la Fiscalía. Tras su declaración, le ha tocado el turno al resto de los miembros de la Mesa del Parlament. 

A diferencia de lo que hizo en sus dos interrogatorios previos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en diciembre del 2016 y mayo del 2017, Forcadell ha respondido a las preguntas de todas las partes, incluidos los fiscales presentes en su declaración.

Turno para el resto de miembros de la Mesa del Parlament

El diputado del PDECat Lluís Maria Corominas, que ha comenzado a declarar a la una de la tarde, también ha respondido a las preguntas de la Fiscalía en la línea de la presidenta del Parlament. Según han informado fuentes fiscales, Corominas ha respondido a todas las partes durante su declaración de unos 50 minutos, incluidos los fiscales, tal y como ha hecho Forcadell.

También han prestado declaración, continuando la línea argumental de Forcadell, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Josep Nuet, que ha sido el último en declarar después de Barrufet y tras el receso de una hora que ha establecido el juez para comer. Alrededor de las 18.00 horas y tras algo más de siete horas de comparecencias, han terminado las declaraciones en el Tribunal Supremo.

Nuet, diputado por Catalunya Sí Que Es Pot, ha aportado documentación que acredita que, en contra de lo que expuso la Fiscalía en su querella, se abstuvo en la tramitación de la Ley de Transitoriedad Jurídica y votó en contra en la de la resolución de independencia.

Los seis miembros de la Mesa del Parlament están siendo investigados por rebelión, sedición y malversación por facilitar con sus votos el proceso independentista, concretamente por admitir a trámite las leyes del referendo y de transitoriedad jurídica (en el pleno del 6-7 de septiembre) y la resolución de independencia que se aprobó el pasado viernes 24 de octubre.

Sobre las nueve de la mañana, Forcadell y los cinco miembros de la Mesa del Parlament han llegado al Supremo. A su llegada se han oído gritos de un grupo de personas con banderas españolas coreando «fascistas a prisión», «Puigdemont a prisión» y «no nos engañan, Cataluña es España».

Esas personas han sido posteriormente desalojadas por la Policía, en tanto que otro grupo apoyaba a los investigados con ánimos y gritos de «no estáis solos» y un tercero -con una bandera republicana- expresaba el apoyo de Madrid al «pueblo catalán».

Apoyo de políticos de ERC, la CUP y el PDECat

Más de un centenar de diputados, senadores, dirigentes y militantes de base de ERC, la CUP y el PDECat aguardaban a las puertas del Tribunal Supremo. La número dos del PDECat, Marta Pascal, y los diputados nacionales Jordi Xuclá, Carles Campuzano (portavoz en el Congreso), Ferran Bel (alcalde de Tortosa) y Lourdes Ciuró, encabezan la representación de este partido, junto a su portavoz en el Senado, Josep Lluis Cleries.

También estaba el portavoz de En Comù Podem y recién designado candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier Doménech que ha confiado en que no se repita hoy con los miembros de la Mesa del Parlament citados ante el Tribunal Supremo lo que pasó con los exconsejeros enviados a prisión la semana pasada, algo que resultó en su opinión «desproporcionado e injusto».

También se encontraba ante el Supremo el dimitido secretario general de Podem Albano Dante Fachin que ha reiterado su rechazo a la «judicialización» de la respuesta a la crisis catalana, ya que en su opinión las únicas vías son políticas.

«Es inaceptable y sobre todo es inútil», ha dicho el hasta ahora líder de Podem, quien ha considerado que, si se impone otra manera de afrontar el conflicto y se evitan unas elecciones con gente presa, eso ayudará a que los comicios sean «un poquito más normales». 

Otros políticos concentrados ante el Supremo son la senadora Esther Capella, de ERC; el senador de Bildu Jon Iñarritu, o la diputada autonómica de la CUP Mireia Boya.