La asamblea de la CUP decide presentarse a las elecciones

Europa Press GRANOLLERS

ACTUALIDAD

CUP

Tilda los comicios de «ilegales» pero el 91 % de los asistentes apuestan por concurrir. Anna Gabriel ataca a Colau por no defender claramente la «república»

12 nov 2017 . Actualizado a las 21:12 h.

La Asamblea de la CUP ha decidido con el 91,63% de los votos presentarse a las elecciones «ilegítimas» del 21-D en la votación que ha realizado en el cónclave en Granollers (Barcelona) al que están convocados 4.000 militantes y miembros de la Crida Constituent (el paraguas que engloba las plataformas afines a la formación). Según han explicado fuentes de la CUP, los militantes han votado en una sola papeleta todas las opciones divididas en dos bloques: el primero respondiendo 'sí' o 'no' a la pregunta '¿Estás a favor de presentar una candidatura a las elecciones del 21 de diciembre?' y el segundo con los otros tres escenarios.

Una vez resuelto que la CUP irá a las elecciones, los asistentes debían escoge de qué forma y han optado por una candidatura «lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas». Es decir, concurrirán en solitario.

La primera opción que proponía era «una lista ciudadana de país, sin políticos destinada a ganar en votos y escaños, y a no formar Govern y provocar elecciones constituyentes al cabo de tres meses». En ese escenario la CUP no se presentaría como tal y, en caso de no conseguir el acuerdo para construir esa lista, propone que la CUP presente «un acuerdo político lo más amplio posible pero que parta de la defensa de la independencia, de la República y de la justicia», es decir, concurrir en solitario.

La segunda opción que plantea la papeleta apuesta por participar en «una coalición o lista lo más amplia posible que defienda la república, amnistía, y libertad para los presos políticos de acuerdo con la propuesta política del punto 11.5 de la ponencia base» -que es el que propone una lista con partidos y actores de izquierdas.

El tercero de los escenarios que se han sometido a votación proponen que la CUP «lidere una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas»; es decir presentarse en solitario como CUP-CC.

Ataque a Cataluña En Comú-Podem

 La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha llamado hoy a aprovechar las elecciones «impuestas» del 21D para «materializar la república» y ha marcado distancias con los que se consideran «soberanistas y dicen que ni DUI -declaración unilateral de independencia- ni 155», en alusión a Catalunya en Comú.

Gabriel ha intervenido al término de la asamblea Nacional Extraordinaria y ha denunciado que las elecciones del 21D son «absolutamente ilegítimas e impuestas» por la aplicación del artículo 155 de la Constitución pero, tras la decisión de la militancia de concurrir, ha señalado que «merece la pena estar», porque se lo deben «a la gente que defendió los colegios el 1-O y las huelgas generales». 

Ha indicado que la CUP es «clave» como representantes de la «izquierda rupturista y feminista» ante «los que se dicen soberanistas y no tienen ningún problema en decir 'ni DUI ni 155'», lema usado por Catalunya en Comú, su competidor en el eje de la izquierda catalanista. «¿Cómo se puede equiparar la intervención de un Estado autoritario y fascista con respetar la voluntad de un referéndum?», ha preguntado Gabriel.

La cupera ha avisado de que se pueden dar diferentes escenarios tras el 21D en función de los resultados y las vías que adopten las otras fuerzas independentistas, sin descartar que ERC y PDeCAT puedan «prescindir» de la CUP.

Pero ha dejado claro que la formación anticapitalista no renunciará al «compromiso de materializar la república», algo que no se podrá hacer si, a la vez, no se repara un país «roto por la pobreza». Ha remarcado, asimismo, que es «imprescindible iniciar el proceso constituyente» de una hipotética república, algo que «no es posible sin la ruptura con el Estado español».