Desvelan el audio del empresario donante de la caja B del PP con el que se chantajeó a Rajoy

Europa Press / La Voz MADRID

ACTUALIDAD

Mariano Rajoy e Ignacio González, en una imagen de archivo
Mariano Rajoy e Ignacio González, en una imagen de archivo Ballesteros | Efe

Rafael Palencia, presidente de la empresa Degremont Iberia, estaba llamado a declarar en la causa de «los papeles de Bárcenas» para hablar de la grabación en la que reconoció las donaciones al Partido Popular, pero no ha acudido

14 nov 2017 . Actualizado a las 21:39 h.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa conocida como «los papeles de Bárcenas», José de la Mata, ha vuelto a citar en calidad de investigado para este martes al empresario Rafael Palencia, presidente de la empresa Degremont Iberia, y que presuntamente aparece una grabación reconociendo donaciones al Partido Popular. Varios medios han hecho pública dicha grabación que, según el expresidente madrileño, Ignacio González, fue utilizada para chantajear a Rajoy, informa la Cadena Ser. Desde el PP niegan pago alguno.

En la grabación, que supuestamente realizó el entonces director general del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, el empresario relata la mecánica de la financiación ilegal del PP. Y se puede escuchar a Palencia reconocer que «yo ayudo al partido en general para que él me ayude en general. Para que sepan que somos una empresa que colabora con el partido y que me traten bien».

El objetivo era que Palencia -que aunque iba a intervenir por videoconferencia se ha acogido a su derecho a no declarar- pueda ser preguntado por esta grabación correspondiente al 2008 y con la que presuntamente se chantajeó a Rajoy. «¿Y cuántas y cuántas veces?», insiste De Miguel en el audio. «Bueno, pues yo periódicamente entrego 35.000 euros. Es una cantidad que paso allí, voy y entrego yo», según informa El Mundo. «En general, un 2% o un 3% , lo que quieran», añade, y admite también que paga comisiones «en comunidades autónomas del Partido Socialista».

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pidió al juez instructor del caso «Lezo», Manuel García Castellón, la transcripción íntegra de la conversación mantenida entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana en la que se hacía referencia al vídeo con el que se chantajeó a Rajoy, el cual habría mandado al extesorero del PP Luis Bárcenas a taparlo.

Primera declaración, en el 2014

Palencia ya estuvo imputado en el caso de los Papeles de Bárcenas por supuestas donaciones a la formación popular y declaró por estos hechos en enero del 2014. El listado que llevaba el polémico extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas recogía presuntos pagos de este empresario por importe total de 165.000 euros a lo largo de 10 años, entre 1998 y 2008.

El juez justifica su petición en las referencias a estas entregas que hizo el cerebro de la trama GürtelFrancico Correa en su declaración durante el juicio por la primera época de esta red (1999-2005) a las relaciones con Degremont y Bárcenas. Igualmente cita para ese mismo día a las 10.30 en calidad de testigo a Ángel Salado, director general de la empresa de ingeniería.

Se trata de una diligencia que fue solicitada a principios del pasado mes de junio por la acusación popular tras conocerse que en el sumario de 'Lezo' se hablaba de esta grabación que mantuvo Palencia con el extesorero del PP Álvaro Lapuerta.