Un «fontanero» histórico del PSOE presidirá la comisión para la reforma territorial

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

José Enrique Serrano
José Enrique Serrano Juanjo Martín | EFE

José Enrique Serrano es un experto negociador y muñidor de pactos políticos

14 nov 2017 . Actualizado a las 16:54 h.

El diputado del PSOE José Enrique Serrano presidirá la nueva comisión parlamentaria creada en el Congreso de los Diputados para estudiar la modernización del Estado autonómico español, ha anunciado este martes el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha explicado que el nombramiento de Serrano -será elegido este miércoles en la constitución de la comisión- es fruto del acuerdo previo entre PP y PSOE.

José Enrique Serrano formó parte del gabinete del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante sus siete años en Moncloa, fue director del gabinete de la Presidencia del Gobierno en la última etapa de Felipe González y también fue estrecho colaborador de otro líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, Pedro Sánchez ya contó con él en diversas negociaciones con el PP y otros grupos como integrante de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista gracias a su experiencia negociadora a la hora de muñir acuerdos políticos.

Los socialistas querían que la comisión que estudiará la modernización del Estado, creada a iniciativa suya y que se considera la antesala de los trabajos para la reforma constitucional, fuera presidida por el PNV, pero la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha hecho que los nacionalistas vascos dejen en suspenso su participación en la comisión, como han anunciado también PDECat y Unidos Podemos, mientras que ERC se había descolgado de estos trabajos desde un primer momento.