El Supremo da el primer paso para quedarse con toda la investigación del «procés»

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

El magistrado Pablo Llarena ha pedido un informe sobre «los aspectos fácticos, procesales e investigativos» contra los exmiembros del Govern y los responsables de Òmnium y ANC. Esta organización ha pagado las fianzas impuestas a los miembros de la Mesa

14 nov 2017 . Actualizado a las 14:03 h.

El juez del Supremo Pablo Llarena ha pedido un informe a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela como paso previo antes de asumir la causa que se sigue contra exmiembros del Govern de Cataluña y los responsables de ANC y Òmnium en la Audiencia Nacional.

Llarena investiga en el Supremo el procés hacia la declaración unilateral de independencia de Cataluña en lo que afecta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa del legislativo autonómico. En ese contexto, ha interrogado a esos imputados y los ha dejado en libertad bajo fianza.

La juez de la Audiencia Nacional, por su lado, sigue la misma causa contra ex miembros del Govern, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, y contra responsables de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium, para quienes ordenó prisión preventiva sin fianza.

Esa es la principal cuestión en torno a la cual, a efectos inmediatos al menos, gira la decisión del juez del Supremo de acumular en sus manos las dos causas, también en lo relativo a los exmiembros del Govern: podría dejarlos en libertad bajo fianza, como ha hecho con Forcadell y otros, a diferencia de los decido por Lamela.

El paso que ha dado hoy el juez del Supremo es el primero antes de, precisamente, asumir la causa que se sigue contra ex miembros del Govern en la Audiencia Nacional.

Para ello ha solicitado a la juez Carmen Lamela que en el plazo de 5 días le informe sobre los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos.

Además, Lamela preguntará al fiscal y a los abogados de los imputados sobre cuál es su posición sobre la posibilidad de acumular ambos procedimientos en el Supremo y les conminará a que hagan llegar sus escritos al alto tribunal.

De hecho la defensa de Forcadell y de la miembro de la Mesa Ana Simó, ejercida por el mismo abogado que defiende a Junqueras, Andreu Van Der Eynde, ya ha pedido al Supremo que acumule ambas causas.

La pasada semana, Llarena dictó otra providencia en la que reclamaba al TSJ de Cataluña la investigación sobre Forcadell y los demás miembros de la Mesa, un primer paso a lo que podría suponer la acumulación de todos los procedimientos sobre la independencia de Cataluña en uno solo.

La ANC paga la fianza de los miembros de la Mesa del Parlament

La ANC ha hecho efectivo el pago de otros 100.000 euros por la fianza impuesta por el Supremo (TS) el jueves día 9 a los miembros de la Mesa del Parlament Anna Simó, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y al exmiembro de este órgano Lluís Corominas.

Según han explicado fuentes de la entidad, el pago se hecho con los fondos de la caja de solidaridad de la ANC, creada para hacer frente a los procesos judiciales abiertos contra cargos soberanistas y nutrida a partir de donaciones de los ciudadanos.

El Tribunal Supremo (TS) impuso una fianza de 25.000 euros a cada uno de estos cuatro miembros el jueves de la semana pasada, y les dio una semana para hacerla efectiva para evitar la entrada preventiva en la cárcel.

De los otros miembros de la Mesa encausados, Joan Josep Nuet fue puesto en libertad sin medidas cautelares, mientras que a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se le impuso una fianza de 150.000 euros que también abonó la ANC pero que no evitó que pasara la noche del jueves al viernes en la cárcel.

Así, entre el pago de Forcadell y el de los otros cuatro miembros de la Mesa, la entidad soberanista ha abonado 250.000 euros en menos de una semana.