Una azafata asturiana, en el centro de la polémica por la expulsión de dos pasajeras de un avión

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un avión de Vueling
Un avión de Vueling PACO RODRÍGUEZ

Las viajeras aseguran que el motivo de la discusión fue que hablaban en catalán. El resto de la tripulación sostiene que montaron un «show» y que hicieron llorar a la trabajadora

15 nov 2017 . Actualizado a las 18:05 h.

Las redes sociales echan chispas por un nueva polémica con el uso del catalán. Dos viajeras de la compañía Vueling han denunciado que el pasado lunes fueron expulsadas del avión -en la ruta que une Barcelona y Menorca- por dirigirse a la tripulación en catalán. La versión de la mayoría del resto de pasajeros es muy diferente y la compañía anuncia que investigará el caso. La azafata que intentó mediar con las usuarias de la aerolínea, sin éxito, es asturiana.

«Yo soy asturiana y no hablo catalán», respondió la azafata a una de las pasajeras en el momento de la discusión. Esa es la versión de uno de los pasajeros que ha utilizado twitter para explicar lo ocurrido. «La azafata simplemente iba a explicarles que estaban sentadas en una salida de emergencia, ante lo cual la señora más joven le dijo que le hablase en catalán. La azafata se disculpo y le dijo que no lo hablaba, ante lo que la señora se puso borde y le hizo llorar», explica el usuario de la aerolínea. La misma persona asegura que ante esta actitud y el «show» que estaban montando decidieron expulsarlas del avión. Según esa versión, el piloto explicó lo ocurrido por megafonía y los viajeros le aplaudieron.

Otra persona que viajaba en el mismo avión sostiene una versión similar y es la que añade que la azafata afirmó que «soy asturiana y no hablo catalán». Coincide con el otro pasajero en señalar que, una vez que el piloto dio las explicaciones por las que el vuelo se había retrasado una hora, los usuarios le aplaudieron por la decisión tomada.

Vueling ha reconocido la polémica y ha publicado un tweet, en catalán, en el que asegura que todas las tripulaciones con base en Barcelona hablan catalán. También asegura que están investigando qué ha pasado para poder responder a través de los canales oficiales.