«Aznar avalará a quien venga cuando caiga Rajoy para distanciarse. Si es Feijoo, pues Feijoo»

La Voz MADRID

ACTUALIDAD

Zaplana, Botella y González, en una imagen de archivo
Zaplana, Botella y González, en una imagen de archivo JuanJo Martin | Efe

Las grabaciones entre Eduardo Zaplana e Ignacio González sacadas a la luz en el «caso Lezo» desvelan las luchas internas del PP

15 nov 2017 . Actualizado a las 21:06 h.

El empresario Rafael Palencia, expresidente de la empresa Degremont Iberia, se negó ayer a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que le había citado en calidad de investigado por aparecer en un vídeo con el cual se chantajeó al presidente del PP, Mariano Rajoy, relacionado con la caja B del partido. A dicha grabación hicieron referencia el exministro Eduardo Zaplana y el expresidente del PP madrileño, Ignacio González, en una conversación que formaba parte de la causa Lezo y que deja al descubierto una gran división interna en el Partido Popular. 

Zaplana y González hablan sin ningún tipo de escrúpulo de lo que piensan sobre otros compañeros del partido y se muestran convencidos de que será José María Aznar el que tome partido en el futuro del PP y que «apoyará a cualquiera que no sea Rajoy con tal de marcar distancias». Zaplana relata a su compañero González una conversación con Aznar, quien le confesó que «Este Rajoy es imposible. Esta legislatura no puede durar. Yo jamás voy a hacer nada que puedan decir que he jodido el PP. Pero eso sí, cuando llegue el momento que este caiga, poner claramente cuál es mis posición y que yo con este no tengo nada que ver. A ver si cuando este caiga nos va a arrastrar a todos». El político valenciano reconoce que el expresidente, que «siente un odio africano por Rajoy», no le confirmó el candidato que elegiría, pero «que fuese quien fuese le avalaría». La conclusión de Zaplana es clara: «Feijoo, o el que venga» tendrá el aval de Aznar solo para marcar distancias con Rajoy. 

Los audios han salido a la luz después de que el juez De la Mata los solicitara para investigar la caja B del PP, aunque forman parte de la investigación de la trama Púnica.

Zaplana y González no esconden la mala opinión que tienen de Cristina Cifuentes e incluso de Esperanza Aguirre, pese a que fue la política madrileña quien alzó a González a la presidencia del partido en Madrid: «A Aguirre todo le importa un pito menos ella», se escucha. Y también airean sus intenciones de sacar rédito a las supuestas malas relaciones entre Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal. E insultan al propio Rajoy con frases como «quiere superar a Franco en la presidencia del Gobierno» o «es un hijo de p... del que no te puedes fiar» .