Las frases que demuestran la marcha atrás de los soberanistas

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Desde aquel 10 de octubre en el que Puigdemont declaró la independencia para dejarla en suspenso segundos después, el discurso secesionista ha sufrido un pronunciado viraje

26 nov 2017 . Actualizado a las 19:56 h.

Tras la aplicación del 155 y el encarcelamiento de los miembros del exGovern y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, los políticos secesionistas han protagonizado un viraje en su discurso. Los  que antes aprovechaban cualquier ocasión para legitimar a toda costa el procés ahora minimizan sus efectos y su alcance. Estas frases evidencian la marcha atrás de los independentistas catalanes: 

Carles Puigdemont: «Una solución diferente a la independencia de Cataluña siempre es posible»

Desde Bélgica, el expresidente de la Generalitat se ha mostrado partidario de un acuerdo con el Gobierno central para tratar de desencallar la situación en la que se encuentra Cataluña a todos los niveles. Puigdemont asegura que está dispuesto a aceptar «la realidad de otra relación con España» y culpa al PP del auge independentista en Cataluña. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de dar un paso en esa dirección y convocar él mismo unas elecciones autonómicas, el expresidente de la Generalitat optó por la declaración unilateral de independencia (DUI) rechazando de ese modo cualquier posibilidad de diálogo. 

Joan Tardá: «Cataluña no es independiente porque no ha existido una mayoría que así lo ha querido»

El portavoz de ERC en el Congreso admitió por primera vez este martes que la república catalana había fracasado y consideró que ese descalabro se predujo porque no existe una mayoría de catalanes que apoyen la independencia. Y si cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció elecciones autonómicas para el 21D los miembros de ERC titubearon de cara a la galería con la posibilidad de no concurrir a unos comicios que no consideraban legítimos, este martes Tardá reconoció que las elecciones autonómicas de diciembre constituyen «una oportunidad» para «alcanzar una mayoría de sufragios». 

Carme Forcadell: «La DUI tenía un carácter simbólico»

La presidenta del Parlament fue la primera en dar un paso atrás y minimizar los efectos de la declaración unilateral de independencia durante su declaración ante el Tribunal Supremo tras ser imputada por rebelión, sedición y malversación. Tras ella le tocó el turno al resto de los miembros de la Mesa del Parlament y todos remaron en la misma dirección e incluso llegaron a desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia. Sin embargo, el pasado 21 de octubre su discurso era bien diferente. Tan solo dos días antes de que el exGovern diese luz verde a una irreal independencia de Cataluña, Forcadell aseguró durante una declaración institucional que no darían «ningún paso atrás» y acusó a Rajoy de haber perpetrado un «golpe de Estado de facto». 

Artur Mas: «Probablemente se le dio más importancia de la que tenía a la declaración»

En una entrevista a Radio Euskadi, el expresidente de la Generalitat ha tratado de restar importancia al hecho de la declaración unilateral en sí y ha puesto el foco en lo sucedido durante el 1 de octubre. Además, y siguiendo con la línea abierta por otros políticos independentistas como Tardá que ahora consideran que el independentismo no tiene el respaldo necesario, Artur Mas ha señalado que el objetivo del soberanismo catalán pasa por «acumular fuerzas, ganar alianzas y ver si el 21 de diciembre se confirma que hay una mayoría suficiente para continuar el proyecto». 

Santi Vila: «En el Parlament se hacía lo que se podía porque venía muy condicionado por la extrema izquierda»

El que fue responsable de Empresa en la Generalitat habló en El Objetivo de cómo se construyó desde dentro el procés y los motivos que le llevaron a presentar su dimisión días antes de que se produjera la DUI. Santi Vila echó balones fuera para tratar de restar responsabilidad a su partido, el PDECat, y culpó a la CUP del «sinsentido» y la «inutilidad» que supusieron las leyes del referendo y desconexión y que marcaron el rumbo del exGovern. 

Sergi Sabrià: «El Govern no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia»

El portavoz de ERC el el disuelto Parlamento catalán reconoció que el Govern «no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia», si bien matizó que esa falta de disposición se debía a que enfrente tenían un «Estado autoritario, sin límites para aplicar la represión y la violencia». 

Clara Ponsatí: «El Govern no estaba suficientemente preparado para dar continuidad política de forma sólida a lo que hizo el pueblo de Cataluña el pasado 1 de octubre»

La exconsejera catalana de Enseñanza, que se encuentra en Bruselas junto a Puigdemont, admitió en una entrevista con RAC1 la misma falta de preparación por parte del exGovern que la mencionada por Sabrià y reconoció que «quizá no todos» sus compañeros «estarán felices» de sus declaraciones.