La madre del bebé hallado en un contenedor de Ourense tiene 29 años y otros tres hijos

La Voz OURENSE

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

La mujer fue detenida el miércoles, dos meses después de los hechos, y está acusada de un intento de asesinato

16 nov 2017 . Actualizado a las 01:16 h.

La madre del bebé recién nacido que fue abandonado el domingo 17 de septiembre en un contenedor de Ourense fue detenida ayer en la capital de As Burgas por la Policía Nacional. De 29 años y madre de otros tres niños, la mujer ourensana permanecía ayer en las dependencias policiales a la espera de prestar declaración como sospechosa de un presunto delito de asesinato en grado de tentativa.

La policía logró identificarla después de una ardua investigación en la que fue decisiva la colaboración ciudadana, pues una de las llamadas recibidas ayudó a centrar una de las líneas de investigación que buscaba posibles madres en entornos desestructurados. La madre y su pareja vivían en la calle Río Sil, a escasos 50 metros de donde apareció el bebé, en un contenedor de la calle Río Bibei, en el barrio de O Vinteún.

La mujer detenida tenía ficha policial, por robos y hurtos, por lo que los investigadores pudieron cotejar huellas y ADN con los restos aparecidos en el contenedor, pues el bebé fue abandonado poco después de nacer, metido en una bolsa con el cordón umbilical y la placenta. Un indigente que buscaba chatarra lo encontró y pidió ayuda. Desde el hallazgo, la policía revisó las listas de mujeres embarazadas de 36 o 37 semanas, según el desarrollo que tenía el bebé.

El embarazo de la mujer había pasado bastante desapercibido en el barrio, pues ella es de constitución fuerte y vestía con ropa holgada. Llevaba poco tiempo viviendo en ese domicilio, desde enero o febrero, según los vecinos, y se la solía ver con tres niños de entre 2 y 9 años. El trato de la madre hacia sus hijos era siempre correcto, según los vecinos. No así el que había entre la pareja. Las discusiones a gritos y las peleas entre ambos preocupaban; en más de una ocasión fue la policía al domicilio y también se les vio algún enfrentamiento en la calle.

Niños tutelados por la Xunta

Los tres niños, igual que ocurrió con el bebé abandonado en el contenedor, han sido tutelados por la Xunta, que les buscó un acogimiento familiar. Según las fuentes consultadas, el mayor de los hermanos -hijos de la misma madre, pero de padres diferentes- se ocupaba de cuidar a los pequeños. Los vecinos definen a los niños como muy educados. La familia tenía escasos recursos económicos.