Artur Mas pedirá otra prórroga para evitar el embargo tras un frenazo de las aportaciones

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERT GEA | Reuters

Al expresidente aún le faltan la mitad de los 5,2 millones de euros de fianza fijados por el Tribunal de Cuentas

16 nov 2017 . Actualizado a las 07:55 h.

Este jueves concluye la prórroga que le ofreció el Tribunal de Cuentas a Artur Mas para que aporte el resto de la fianza que todavía tiene pendiente para alcanzar los 5,2 millones que le exige la Justicia por el supuesto empleo de dinero público para la organización del referendo del 2014, cuando era el máximo responsable del Gobierno autonómico catalán. Sin embargo, el expresidente de la Generalitat tan solo ha podido reunir 400.000 euros a mayores de los 2,2 millones que ya había depositado durante el primer plazo, por lo que volverá a solicitar una nueva prórroga con la esperanza de recaudar los 2,6 millones que todavía le faltan. La mitad del total.

El expresidente catalán tasa sus propiedades para incorporarlas a la caución por el 9N Varias plataformas independentistas han mantenido campañas para recoger dinero con este fin y, aunque empezaron con bastante fuelle, lo cierto es que en las últimas semanas se ha registrado un importante frenazo coincidiendo con la entrada en prisión de los exconsejeros y otros independentistas como los líderes de Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, así como con el procesamiento en el Tribunal Supremo de parte de los miembros de la antigua Mesa del Parlamento catalán, ya que las aportaciones de la militancia y de los simpatizantes independentistas ahora tienen que repartirse entre varias huchas.

Máximo responsable del 9N

De esta forma, y aunque la defensa del expresidente está decidida a solicitar una nueva prórroga, las expectativas de que acabe reuniendo esa suma de dinero son casi nulas y ya se ve condenado al embargo. Por tanto, tal y como informan sus abogados, el expresidente ya está tasando sus propiedades para incorporarlas a la fianza que se le exige.

Junto con Artur Mas, sus exconsejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, así como otros cinco ex altos cargos de la Generalitat, también deben hacer frente a este pago impuesto por el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, al tratarse de una fianza solidaria, el expresidente es el responsable en última instancia de aportar el dinero por ser él el máximo responsable de la consulta celebrada el 9N.

Duran i Lleida dice que votará al PSC y critica que el independentismo busque otro relato

El expresidente de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran i Lleida, reveló el miércoles que el 21D votará al PSC frente a los secesionistas que, a su juicio, están «intentando justificar un nuevo relato» al haber reconocido que la independencia no se podía hacer efectiva. «Siempre que se reconoce algún motivo por el que las cosas no van bien después se culpa a alguien. Siempre se intenta justificar y, como han acatado el 155, tiene que haber un nuevo relato», ha dicho Duran i Lleida en TVE.

El PSC integra en sus listas a miembros de Units per Avançar, formación de la que forman parte Duran y otros exmiembros de Unió Democràctica, como el exconsejero Ramon Espadaler, quien concurrirá de número 3 por Barcelona. «Units, igual que Lliures, no tenía capacidad de presentarse en solitario», ha reconocido Duran, que ha agradecido la «generosidad» del PSC y recordado «¡lo que le costó a CDC darle el número 3 a Unió!».

Rajoy afirma que el 21D se podrá votar con todas las garantías y sin injerencias

El presidente del Gobierno aseguró el miércoles en el Congreso que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre se podrá votar con «plena libertad» frente a la amenaza de posibles injerencias extranjeras en esos comicios, porque, dijo, la legalidad española cuenta con mecanismos para que se celebren con todas las garantías. Mariano Rajoy respondía así a una pregunta de Albert Rivera, quien ha afirmado que los nacionalistas antieuropeos van a trabajar para que las elecciones no se celebren con «garantías y seguridad». Y por eso ha instado al jefe del Ejecutivo a aclarar qué hará para evitar el «hackeo y los sabotajes» desde territorio ruso, de los que ha dicho que ha avisado el propio ministro Dastis.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, desmintió el miércoles cualquier injerencia o intento de desestabilización en la crisis catalana, y calificó las sospechas de las autoridades españolas y de la OTAN en su contra de «infundadas» e «histéricas».