Rusia advierte a España de una crisis si persiste en denunciar hackeos

El PSOE pide una comparecencia privada para que el Gobierno dé explicaciones


madrid / la voz

La Administración Putin ha trasladado abiertamente sus quejas a la Moncloa por las sospechas lanzadas sobre hackeos rusos para desacreditar al Gobierno español en el conflicto catalán y ha solicitado que se aporten pruebas sobre cualquier tipo de injerencia. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, amenazó el jueves con que las relaciones bilaterales entre ambos países, que definió como cordiales a lo largo de los últimos años, podrían verse afectadas, y acusó al Ejecutivo de Rajoy de estar intentando ocultar su ineficacia a la hora de resolver conflictos en su propio país. La portavoz ha lamentado «profundamente» que la «campaña antirrusa desatada por medios de prensa occidentales» haya sido «secundada por Madrid a nivel oficial en el contexto de la crisis catalana».

Zajarova se refirió a las declaraciones del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, sobre la supuesta injerencia de hackers rusos en los procesos políticos internos españoles en un intento de cambiar el orden constitucional de España en relación con la situación en la autonomía catalana. «Despierta especial asombro que el ministro de Exteriores haya dicho que Rusia está supuestamente interesada en debilitar a España», dijo la portavoz.

Por eso ha pedido que sus «colegas españoles» empiecen a «responder por sus palabras y presenten pruebas concretas». En este mismo sentido, el titular del departamento, Serguéi Lavrov, también se refirió al asunto como parte de «una histeria sensacionalista» que sirve para ocultar ante el electorado «la incapacidad para resolver esos problemas internos».

De momento, en el Ejecutivo español difunden un mensaje de tranquilidad. Niegan que hubiesen denunciado ningún tipo de intromisión por parte de organismos oficiales y circunscriben sus quejas a que la mayoría de estos ciberataques procedían de territorio ruso, «no del Gobierno», recalca una voz autorizada de Exteriores, que descartó que las relaciones diplomáticas entre ambos países puedan verse de alguna forma afectadas.

Un informe reciente del Real Instituto Elcano sí destapó que para sostener la red de mensajes tóxicos había sido necesario el soporte del Kremlin, y apuntaba que Putin siempre que tiene la oportunidad de desestabilizar a la Unión Europea intenta meter baza, por lo que las estrategias que ya utilizó durante el brexit o en la campaña de las presidenciales de Francia, con distintos resultados, las había repetido en esta ocasión para torpedear a España. De este modo, el conflicto diplomático amenaza con crecer a una escala europea.

Serguéi Narishkin, máximo responsable del Servicio Exterior de la Inteligencia rusa, criticó el jueves a las «élites» del continente por no haber aceptado el referendo en Cataluña y apoyar a Rajoy y a su Gobierno en las «represalias» contra los independentistas.

A pesar de que intenta mantener un perfil bajo en este asunto, al Ejecutivo se le abrió el jueves otro frente, en este caso interno. El PSOE registró una petición en el Congreso para que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca a puerta cerrada para rendir cuentas de estas presuntas injerencias rusas en la política nacional. En la última sesión de control, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya preguntó al presidente sobre las medidas que iba a tomar para defenderse de ciberataques el 21D, algo que Rajoy despachó pronto al evidenciar que no iba a compartirlas en público.

Ofensiva del rey y de Rajoy para que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento

El rey y Rajoy están estos días haciendo un último intento para que el lunes la Unión Europea escoja Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, al tener que salir del Reino Unido a raíz del brexit. El monarca está en contacto con otros jefes de Estado y de Gobierno para «tranquilizarlos» respecto a una solución satisfactoria del conflicto secesionista a corto plazo. Rajoy argumenta que el aprobar la candidatura española frenaría el nacionalismo en Europa.

La expresidenta del Parlamento Nuria de Gispert, a Arrimadas: «¿Por qué no te vuelves a Cádiz?»

Después Nuria de Gispert mostró su arrepentimiento con un «lamento lo que le he dicho, a veces debería contar hasta diez», pero en Twitter dejó escrito un comentario xenófobo contra la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, de Ciudadanos. Esta escribió en la misma red social: «Cataluña no se puede permitir 4 años más de procés», a lo que la expresidenta, que tiene una pensión vitalicia por su cargo y es la actual presidenta de Demócratas de Cataluña, aliada con ERC, contestó: «Entonces ¿por qué no te vuelves a Cádiz?» (ciudad de la que es originaria Arrimadas). Antes de llegar la disculpa, Juan Carlos Girauta, número 2 de Ciudadanos en Cataluña, le espetó a de Gispert: «¿Por qué no te vas tú a la M, supremacista repugnante?».

 

«Kombinaciya», la táctica de guerra de los hackers rusos

F. B.
.

Ensalada de instrumentos de combate que se alternan para intoxicar

El término ruso con el que se denomina al conjunto de operaciones conjugadas para la guerra de la información es kombinaciya (‘combinación’, en castellano), que refleja perfectamente la ensalada de instrumentos de combate que se alternan para intoxicar. Según recoge un estudio publicado recientemente por el Real Instituto Elcano, esta consiste en la combinación de herramientas como «la ciberguerra, la ciberinteligencia, la desinformación, la propaganda y la colaboración con actores hostiles a los valores de la democracia liberal». El gran objetivo de esta doctrina militar rusa sería influir en el enemigo, y no su destrucción. «Ganar la guerra en las mentes y en los corazones del enemigo».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Rusia advierte a España de una crisis si persiste en denunciar hackeos