Puigdemont: «Un Estado que tenía como confidente al cerebro de los atentados de Barcelona es capaz de todo»

Siguiendo la línea marcada por Marta Rovira, el expresidente acusa al Gobierno de seguir «la estrategia del miedo»

.

Barcelona

El expresidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha vuelto a acusar este sábado al Gobierno español de seguir «la estrategia del miedo» y ha señalado que «un Estado que tenía como confidente policial al cerebro de los atentados de Barcelona no tiene límites» y «es capaz de todo».

En un tuit en su cuenta oficial, Puigdemont ha escrito: «La estrategia del miedo siempre se acompaña de violencia», en alusión a las acusaciones vertidas este viernes por la secretaria general de ERC Marta Rovira, quien dijo que el Gobierno «amenazó» por «múltiples vías» con enviar al Ejército y con «muertos en las calles» si se mantenían los planes independentistas.

«Nuestra estrategia es de esperanza y por tanto de paz. Un Estado que tenía como confidente policial al cerebro de los atentados de Barcelona no tiene límites. Ya sabemos que es capaz de todo», ha escrito Puigdemont desde Bruselas.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar si ha existido alguna relación entre personas de este organismo y el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona el pasado 17 de agosto.

La CUP afirma que los servicios de inteligencia preveían generar violencia en Cataluña para culparles a ellos

Agencias
.

Tras acusar Marta Rovira sin pruebas al Ejecutivo de amenazar «con muertos»,  el líder de la formación anticapitalista detalla un supuesto plan de colaboración entre el Gobierno y grupos de extrema derecha

El cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, ha afirmado este sábado que a su partido le consta que los «servicios de inteligencia» preveían «la posibilidad de, incluso con la colaboración de grupos de extrema derecha, generar conflictos violentos y acusar a la CUP» como «responsable».

«Uno de los escenarios» contemplados por el Estado en caso de que se hubiera hecha efectiva la proclamación de la república catalana era «facilitar» que se dieran «fenómenos de violencia» y culpar de ellos «a la izquierda independentista», ha asegurado.

Riera, que se ha expresado así en rueda de prensa en la presentación de los candidatos de la CUP para las elecciones del 21 de diciembre, ha dicho que su partido «hace meses» que tiene «constancia» de esta posibilidad. Esto es algo que «no es nuevo» en los Estados «autoritarios y despóticos», ha criticado. Riera no ha querido sin embargo hacer públicas «las fuentes» que asegura que les habrían facilitado esta información.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Puigdemont: «Un Estado que tenía como confidente al cerebro de los atentados de Barcelona es capaz de todo»