m. l. redacción / la voz

Ocho de los trece ministros que conforman el Gobierno del PP siguen siendo prácticamente unos desconocidos para la mayoría de los españoles, y eso pese a que ya ha pasado algo más de un año del comienzo del segundo mandato de Mariano Rajoy, y a que algunos de los que engrosan esta lista formaron parte de anteriores gabinetes. En el lado contrario se sitúan la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal como las más reconocidas.

Los datos del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelan que tres de cada cuatro españoles no saben quién es el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el miembro más desconocido del Gobierno. En concreto, un 74 % no lo conoce. A continuación se sitúa el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el único que ha sido reprobado dos veces por el Congreso y que, en cambio, es un perfecto desconocido para más del 72 % de los españoles.

Detrás aparecen la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el de Fomento, Íñigo de la Serna, y la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, con un desconocimiento en la sociedad superior al 60 %. En el caso de Tejerina, pese a ocupar la cartera de Agricultura desde el 2014.

Completan la lista de extraños para los españoles los titulares de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; de Interior, Juan Ignacio Zoido, y Rafael Catalá, ministro de Justicia desde hace tres años, también irreconocible para más de la mitad de los ciudadanos. 

La imagen del portavoz

Llama la atención el caso de Méndez de Vigo, puesto que, además de responsable del área de Educación, ejerce de portavoz del Ejecutivo desde noviembre del pasado año y, por tanto, protagoniza cada semana las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros.

Por contra, la ministra más popular del Gabinete de Rajoy es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pues solo un 8,9 % dice no saber quién es. Detrás figura otra mujer: María Dolores de Cospedal, que también es secretaria general del PP, y de la que solo se refleja un nivel de desconocimiento del 11,7 %. Al polémico titular de Hacienda, Cristóbal Montoro es un 12,7 % de los entrevistados los que afirman no conocerlo, y le sigue el ministro de Economía, Luis de Guindos, con un 21,7 % que asegura no ser capaz de identificarlo.

Estos cuatro sí superan al dirigente de ámbito nacional menos reconocible, Alberto Garzón (IU), a quien no conocen un 23,8 % de los encuestados.

El presidente Rajoy, por su parte, es reconocido por todos los españoles (solo un 0,4 % no saben quién es) y casi lo mismo se puede decir del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (2,3 %). También son muy conocidos, los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 2,8 % y un 4,7 %, respectivamente.

Tras un año de Gobierno, tampoco se conocen las declaraciones de bienes de los miembros del gabinete de Rajoy, una obligación que en el 2006 implantó el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que la última vez que se cumplió fue en el 2014.

La aprobación posterior de la ley reguladora del ejercicio del alto cargo, una de las medidas de regeneración promovidas por el PP en su legislatura de mayoría absoluta, dejó esta publicación pendiente de un reglamento que nunca llegó a ver la luz.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Ocho de los trece ministros del Gobierno, grandes desconocidos para los españoles