Podemos no participará en «homenajes» a Maza tras su fallecimiento

«Una cosa es respetar el fallecimiento y el dolor y otra cosa olvidarse», asegura Irene Montero

.

Redacción

Podemos ha decidido no participar en ningún tipo de homenaje al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado en Argentina, y cuya capilla ardiente han visitado los principales dirigentes políticos.

El rey Felipe VI, el presidente Mariano Rajoy y otros miembros del Gobierno, así como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han acudido esta mañana a la sede de la Fiscalía donde se encuentran los restos mortales de José Manuel Maza para dar el pésame a su familia. Sin embargo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha expresado sus condolencias por el fallecimiento, ha confirmado también en una entrevista en La Sexta que no acudirá a la capilla ardiente porque no participarán en «homenajes a Maza». «Cuando alguien muere hay que manifestarse con una mínima elegancia, ahora bien a homenajes a Maza nosotros no vamos a asistir», ha dicho.

«Tenemos que ser coherentes y no participar», ha aseverado Iglesias, aunque recalcando que «no toca ahora» hablar de lo que ha significado Maza ni de su «relación» con el PP, ya que ha fallecido recientemente.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con Podemos para abordar el relevo de Maza al frente de la Fiscalía General del Estado, y se ha mostrado convencido de que «tratará de tener en ese puesto a alguien cercano al ministro de Justicia», Rafael Catalá.

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha insistido en que hoy no es el momento en hacer explícita la opinión de su formación sobre la gestión de  Maza, a quien su partido ha criticado en numerosas ocasiones por supuestas injerencias en casos de corrupción política.

Montero, en rueda de prensa en el Congreso, ha coincidido en expresar su respeto a familiares y amigos del fiscal general, pero ha señalado que su opinión sobre la gestión de Maza en la Fiscalía General del Estado «justifica sobradamente» que no asistan a la capilla ardiente.

Eso sí, al igual que Iglesias ha afirmado que «una cosa es respetar el fallecimiento y el dolor y otra cosa olvidarse» de cuál es su opinión sobre Maza aunque hoy no sea el día de hacerla «explícita». «Eso explica que desde esa posición de respeto no vayamos a asistir a la capilla ardiente», ha argumentado.

El rey, el Gobierno y la cúpula judicial y fiscal se despiden del fiscal general Maza

Europa Press
.

Podemos no enviará a ningún representante a la capilla ardiente del fiscal general del Estado

El rey Felipe VI ha visitado ese martes la capilla ardiente que aloja desde las 9.00 horas los restos del fiscal general del Estado José Manuel Maza, fallecido en Buenos Aires (Argentina) de una súbita infección renal cuando acudía a un congreso internacional. Ha permanecido junto a los familiares del jurista una media hora y por unos minutos no ha coincidido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se había ido un poco antes.

En la sede de la Fiscalía General del Estado han acudido además a rendir homenaje a Maza, entre otros, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y la práctica totalidad de la cúpula judicial y fiscal, además de importantes personalidades de la política como el presidente del Senado, Pío García-Escudero o el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Podemos no participará en «homenajes» a Maza tras su fallecimiento