Los ecologistas buscan una alianza contra el carbón

La ministra de Agricultura y representantes de ONG conservacionistas se reúnen para hablar acerca del cierre de las centrales, la transición energética y el cambio climático

Isabel García Tejerina junto a los representantes de ONG

Madrid/Oviedo

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha comprometido con las ONG ambientales a tratar de facilitar una reunión con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para conversar sobre el borrador de Real Decreto para evitar el cierre de las centrales de carbón y sobre la transición energética y el cambio climático. El compromiso ha surgido en el encuentro periódico de la ministra con las ONG ambientales a la que, además de García Tejerina, asistió la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, y por otra parte los representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF.

Según ha explicado el portavoz de Amigos de la Tierra, Alejandro González, se ha tratado de una reunión de seguimiento de temas donde han pedido a la ministra «más participación» en el proceso de elaboración de la anunciada Ley de Cambio Climático y Energía, cuyo borrador inicial se espera para el primer tercio de 2018. González ha señalado el compromiso de la ministra para que la futura norma sea un texto «consensuado» y para «ajustarse» a los compromisos asumidos por España, no para ir más allá de estos. En todo caso, han instado a la ministra a que después de las reuniones del Gobierno con los grupos políticos el texto se analice en el Consejo Nacional del Clima.

Además, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha añadido que en la cita se ha valorado la Cumbre del Clima que concluyó en Bonn (Alemania) la semana pasada. A este respecto, la ministra les ha explicado que España no se ha sumado a la alianza contra el carbón en tanto en cuanto no se conozcan las conclusiones del grupo de expertos que está elaborando la Ley de Cambio climático y energía, que está valorando varios escenarios en el mix energético. «Hasta que España no tenga claro su escenario no van a hacer público ningún compromiso, pero le hemos pedido un mensaje muy claro y fechas concretas para una transición a una energía y economía bajas en carbono», ha apostillado.

Así, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha añadido que han hablado con la ministra sobre el borrador de Real Decreto que busca evitar el cierre de las centrales térmicas. Ha sido en ese contexto en el que le han pedido a la ministra una reunión con su homólogo de Energía para que escuche los argumentos de las ONG ecologistas. «La visión de Nadal choca con los objetivos de la Unión Europea y de la lucha contra el cambio climático», ha afirmado Del Olmo, que ha destacado el compromiso de la ministra para facilitar una reunión con Nadal.

Lobo y atún

En el encuentro periódico de seguimiento han conversado sobre el lobo ibérico y, en ese sentido, le han recordado a Tejerina que la Comisión Europea ha dejado claro que el lobo no se puede cazar al sur del Duero ni se va a poder cazar. Por ello, le han propuesto a la ministra crear una mesa a nivel nacional para analizar una estrategia de coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva que haga compatible los intereses con la conservación. «Hemos pedido una mesa a nivel nacional para poder poner soluciones sobre el terreno y a la ministra le ha parecido una buena idea. WWF está demostrando que con buena política a nivel local se pueden mitigar los impactos y garantizar la supervivencia de la especie», ha precisado. A su juicio, se necesita realizar un buen censo de población lobera que sea independiente porque la especie se está extendiendo pero con muchas dudas sobre la calidad genética de sus poblaciones, por lo que considera que no se pueden matar lobos «al tuntún», sino conocer la población y planificar bien las densidades.

Asimismo, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha añadido que otro de los asuntos abordados ha sido la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad sobre la que se están tramitando un conjunto de modificaciones por el trámite de urgencia relativas a la lucha contra especies invasoras que para los ecologistas «no resuelve el problema» y confía en que durante el trámite parlamentario se podrá mejorar el texto con distintas enmiendas. «Creo que puede haber huecos importantes de mejora. A ver qué se puede hacer», ha manifestado Ruiz.

Otro de los asuntos ha sido la sequía a la que ya se están empezando a ver las «fauces» sin que se hayan tomado medidas oportunas. La representante de SEO/BirdLife critica que se haya seguido dando agua sin límites por todos los lados mientras los embalses están apenas al 37% de su capacidad, de modo que aunque se ponga a llover será muy difícil la recuperación porque el déficit es «enorme». Ruiz ha señalado que le han reclamado a la ministra establecer un precio real del agua, establecer un control a los regadíos y regular la «burbuja de regadíos imposibles de mantener», ya que en la actualidad hay hectáreas de regadío comprometidas en todas las confederaciones. En todo caso, le han afeado que no se puede seguir manteniendo una política de apoyo a los combustibles fósiles y quejarse por la sequía, porque ambos están relacionados.

Respecto a pesca, las ONG ecologistas han lamentado que se haya aumentado las cuotas de pesca de atún rojo hasta 36.000 toneladas en el plazo de tres años porque creen que no había consenso científicos suficiente. Si bien, Del Olmo le ha pedido a la ministra que este aumento de cuota se destine principalmente a la flota artesanal sin que se pierda control y vigilancia en los barcos y que se tomen medidas para proteger al tiburón marrajo, o mako, cuyas poblaciones están «al límite».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los ecologistas buscan una alianza contra el carbón