Julián Sánchez Melgar será el nuevo fiscal general del Estado

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

RAÚL SANCHIDRIÁN | efe

El Gobierno opta por repetir el perfil de Maza y elige a un juez de la cúpula judicial, experto penalista, con dilatada experiencia y de corte conservador

24 nov 2017 . Actualizado a las 15:07 h.

El Gobierno ya tiene nombre para sustituir a José Manuel Maza, fallecido el pasado sábado en Argentina: Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo. El Ejecutivo de Mariano Rajoy acordó este viernes iniciar los trámites para su nombramiento como fiscal general del Estado, repitiendo la fórmula de situar a un juez de la cúpula judicial al frente de la Fiscalía General.

Sánchez Melgar (Palencia, 1955) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Doctor en Derecho por la Universidad de A Coruña. Fue presidente de la Audiencia Provincial de Ávila y en el año 2000 accedió al Tribunal Supremo. De orientación conservadora y experto penalista, es magistrado de la Sala de lo Penal del alto tribunal y uno de los impulsores de la doctrina Parot. Al igual que Maza, fue uno de los magistrados del Supremo que votó en contra de la denominada doctrina Botín, que permitió librar del banquillo al banquero del mismo nombre.

Una vez que el Consejo de Ministros tome la decisión, la propuesta será llevada al rey, que será el encargado de formalizar el nombramiento. La propuesta será valorada por el Consejo General del Poder Judicial y Melgar deberá comparecer en el Congreso para exponer su trayectoria y responder a las cuestiones de los grupos parlamentarios. 

Fuentes del Supremo han confirmado que tiene casi garantizada la plaza, para la que también se han barajado José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional y Miguel Colmenero, también juez del Supremo. Este segundo fue descartado a última hora.

Con la propuesta de Sánchez Melgar, el Ejecutivo mantiene la línea por la que optó con José Manuel Maza: un magistrado de lo Penal del Supremo, con dilatada experiencia y de corte conservador.

El PSOE dice que no fue consultado

La vicesecretaria general socialista Adriana Lastra reveló este viernes que el Gobierno no consultó previamente con el PSOE su decisión de nombrar nuevo fiscal general del Estado a Sánchez Melgar, que no fue un nombramiento «pactado» y que el partido se enteró por los medios de comunicación. Dirigentes del PSOE se habían mostrado abiertos a que el Gobierno les consultara el nombre del nuevo fiscal, pero en ningún caso exigieron al Ejecutivo que consensuara con los partidos el sustituto de José Manuel Maza. 

Lastra consideró además que se trata de un nombramiento «político que responde a los intereses del Gobierno, como lo fue en su momento el de Maza». En una entrevista en Cuatro, destacó que ambos tienen «perfiles muy parecidos» y que Melgar supone una «continuidad» respecto a su predecesor.

Tampoco Ciudadanos

Tampoco habló el Gobierno con el partido de Albert Rivera sobre la elección del nuevo fiscal. «Pero tampoco lo esperábamos. Es una decisión del Gobierno», valoraron fuentes de la formación naranja, que ni siquiera había propuesto ningún posible candidato. El presidente de Ciudadanos dijo el lunes pasado que estaba dispuesto a dialogar con el Ejecutivo para, si este lo consideraba oportuno, buscar un nombre que pudiera tener «el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo español». «Si cuenta con nosotros, opinaremos, pero con la ley actual es el Gobierno quien designa y quien cesa, por lo que tendrá que hacerlo Rajoy», indicó entonces.

Posteriormente, José Manuel Villegas expresó su deseo de que el Gobierno estuviese «acertado» al elegir al sucesor de Maza, pero, sobre todo, le pidió que «deje de instrumentalizar» a los fiscales y respete su libertad de actuación y su independencia, especialmente en los casos de corrupción que afectan al PP.

Es competencia del Estado

A las reacciones del PSO y C's respondió el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros  manifestando que Julián Sánchez Melgar tendrá el máximo «reconocimiento y apoyo» en el ámbito judicial y en los grupos parlamentarios a pesar de que el Ejecutivo no ha consultado su nombre con ninguno de los dos partidos.

El ministro recordó que el nombramiento es competencia del Ejecutivo y que, además, no ha habido tiempo para consultarlo.