La maquinaria del adoctrinamiento continúa engrasada tras el 155

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ed Carosía

Las plataformas cívicas, TV3 y la educación mantienen casi intacta su operatividad

27 nov 2017 . Actualizado a las 09:30 h.

El 155 acabó con el Gobierno autonómico y estableció la convocatoria de elecciones del 21-D. Fue una intervención del Ejecutivo rápida y orientada a la elección de un nuevo Parlamento catalán. Sin embargo, gran parte de la maquinaria en la que se apoyó el ex-Gobierno catalán continúa engrasada, a la espera de rearmarse y definir nuevas estrategias para la independencia. 

Plataformas cívicas

La gasolina para presionar en las calles. El independentismo ha contado con el inestimable soporte de plataformas ciudadanas e instituciones que, aunque en teoría no se centran en la política, en realidad se dedican a ella en cuerpo y alma. Pero, a diferencia de los partidos clásicos, prefieren las calles que las urnas. Las más populares son Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyos líderes, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, están en prisión preventiva. 

Aunque en un primer momento se habló de que la intervención de Hacienda en la Generalitat asfixiaría su financiación cortando las subvenciones (recibieron cerca de 20 millones desde el 2005), lo cierto es que estos fondos públicos, que comenzaron durante el tripartito, sí resultaron decisivos para ganar visibilidad, pero una vez que fidelizaron a su masa social, ya no parecen tan determinantes.

Òmnium es la que tiene más arraigo. Fundada en 1961, cuenta con el respaldo de 52.789 personas y 1.411 entidades, que todos los meses aportan religiosamente a sus arcas entre tres y diez euros. Estableciendo una media a la baja de cinco euros, dispondría de casi 264.000 euros al mes para pagar las nóminas de su medio centenar de empleados, mantener sus 31 sedes repartidas entre Cataluña, Valencia, Baleares o Cerdeña (Italia) y organizar actos reivindicativos. A esa cifra hay que añadir ingresos de merchandising y las aportaciones extraordinarias. El exentrenador del Barcelona Pep Guardiola es uno de sus socios más ilustres. Sus tres hijos ya forman parte de esta asociación que tiene como razones de ser «la promoción de la cultura catalana y difundir la voluntad de libertad de Cataluña». El pasado año manejaron un presupuesto oficial de 4.484.233 euros.

Las cuentas de la ANC son menos transparentes. Constituida en el 2012 con el objetivo de lograr la independencia, tiene dificultades para cuadrar números. Aseguran que su principal fuente de ingresos son los socios, pero no ofrecen una cifra oficial. Se estima que rondan los 35.000, que aportarían una cuota mínima de cinco euros. En la ANC existe la figura de colaborador, que permitiría inflar su masa social a la hora de negociar subvenciones con la Administración. Su presidente Jordi Sànchez ,es el gran fichaje de Puigdemont para el 21D. Su predecesora en el cargo, Carme Forcadell, va en la lista de ERC.

También existen otras instituciones secesionistas regadas con fondos públicos, como la Asociación de Municipios por la Independencia, integrada por ayuntamientos y diputaciones con dirigentes secesionistas. Recientemente, un grupo de 200 alcaldes fletó un avión a Bruselas con cargo a los contribuyentes para arropar al huido Carles Puigdemont

medios de comunicación

Continúan las informaciones sesgadas. Conscientes del papel propagandístico desempañado por los medios de comunicación públicos en Cataluña, el primer texto que presentó el Gobierno amparado en el 155 suponía tomar las riendas de TV3. Ya entonces su director, Vicent Sanchis, reconocido independentista, aseguró que la única legalidad a la que respondería la cadena sería a la «que emana del Parlamento de Cataluña». Finalmente, tras una intensa negociación con el PSOE, los socialistas lograron sacarlo del documento que se aprobó en el Senado. La televisión catalana esquivó la intervención, por lo que todo sigue igual que antes. 

El canal de televisión autonómico recibe un gran número de críticas por sus informaciones sesgadas, siempre favorables al independentismo. Especialmente sangrante resultó la emisión de un programa infantil en el que se trataba de explicar con dibujos lo que les había sucedido a los gobernantes catalanes diciéndoles a los más pequeños que sus miembros se encontraban en prisión «por pensar y actuar diferente a las personas que gobiernan», es decir, vendiendo la teoría de los presos políticos, reivindicación que incluso fue negada por Amnistía Internacional.

TV3 ha sido la encargada de difundir los mensajes de Puigdemont desde Bruselas, en donde se encuentra huido de la Justicia tras su destitución. Durante la retransmisión de sus mensajes, en los rótulos siguieron presentándolo como presidente de Cataluña. La Junta Electoral acaba de prohibir a TV3 seguir utilizando la expresión «Govern de la Generalitat en el exilio». 

Sistema educativo

La raíz de todo y su complicada solución. Varios expertos sostienen que en este punto está el germen de todo. La educación es una de las herramientas más eficaces, que, combinada con otras armas, se emplea para inculcar el odio a lo español. Al tratarse de un proceso largo y lento, que algunos retrotraen hasta el día en el que se transfirieron las competencias educativas a las autonomías, aquí la solución no es sencilla. Fuentes del Gobierno central defienden que se hubiese empezado a arreglar con la nueva Lomce, tumbada por la oposición al completo. 

Tras la jornada en la que se celebró el referendo ilegal, se empleó el aula para adoctrinar con frases como «la Guardia Civil es mala y pega a la gente». Entre los alumnos había hijos de agentes que rompieron a llorar. Asociaciones como el sindicato AMES han denunciado la utilización en primaria de manuales en los que se adoctrina falseando la historia. Un informe de Convivencia Cívica Catalana sitúa el porcentaje de independentistas en el profesorado por encima del 60 %.

En el ámbito universitario, las asociaciones estudiantiles ligadas a la CUP campan a sus anchas por todas las facultades, como si fuesen suyas.

Junqueras habla de su soledad en la cárcel en una carta

«No importa la noche. El trozo de cielo [que veo] / me susurra sonidos de todos [vosotros], y una / estrella diminuta / se debate en el vacío, lejos de los placeres, / de las casas, diferente». Oriol Junqueras utilizó versos de un poema titulado Mania di solitudine, del escritor italiano Cesare Pavese (1908-1950), para ilustrar la soledad y la añoranza que siente en la cárcel de Estremera, donde está en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre acusado de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. El vicepresidente cesado de la Generalitat filtró la carta a Nació Digital, medio muy próximo a los independentistas. El texto continúa con otros versos del poeta italiano: «No le basta con ella misma / y necesita todas sus compañeras. / Aquí, en la oscuridad, solos / estamos tranquilos y nos sentimos señores de nuestro destino».

Guerra advierte a Sánchez que España no le perdonará un veto a PP y Ciudadanos

El histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra ha advertido al PSC y al PSOE que los españoles no entenderían que los socialistas se negasen a alcanzar un pacto en Cataluña con PP y Ciudadanos si la suma de votos entre las fuerzas constitucionalistas alcanzara una mayoría de gobierno. «Hemos oído que no facilitarán un Gobierno de los partidos independentistas, culpables de un golpe institucional, pero también que no aunarán sus votos a los de los partidos constitucionalistas», escribe el exvicepresidente del Gobierno en un artículo de opinión en el semanario Tiempo recogido por Europa Press. Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cargó ayer contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que acusó de «subordinarse al independentismo» y caer en el lado erróneo tras romper el acuerdo de gobierno que mantenía con el PSC. «No ha ganado nadie con la aventura secesionista», sentenció el líder del PSOE en un acto de precampaña celebrado Barcelona. Desde el PP miraban de reojo la presentación de la lista de Puigdemont en Bruselas. «Aquellos que decían que las elecciones eran ilegítimas ahora van corriendo a presentarse. Hay listas llenas de fugitivos y de prófugos», dijo Hernando en Almería. El candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, propuso cerrar TV3, la televisión autonómica catalana, y «volverla a abrir con gente normal, que sea plural».

El Gobierno acaba con los chiringuitos dedicados a promocionar la secesión

Una de las medidas que sí se acabó aprobando mediante el 155 fue la extinción del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y las llamadas embajadas de Cataluña en el exterior, una red dirigida por Raül Romeva formada por varias sedes, con más de chiringuito que de embajada, y a través de las cuales el ex-Govern trataba de influir en otros Gobiernos. Esta red de diplomáticos catalanes demostró que fracasó totalmente, ya que tras la declaración de independencia del Parlamento autonómico ningún país llegó a reconocer a Cataluña como Estado soberano. La pasada semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solicitó un informe sobre la situación patrimonial del Diplocat de cara a su disolución, así como el plazo para que se produzca su liquidación.