Dos viandantes frenan una brutal agresión en un bazar chino

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Tres ladrones estaban golpeando al propietario, en A Coruña

28 nov 2017 . Actualizado a las 16:12 h.

Tres ladrones, dos hombres y una mujer, asaltaron ayer en A Coruña un bazar chino ubicado en el número 7 de la calle Barrera, a escasos metros de la calle Real. Los cacos agredieron con saña al propietario del negocio, Hao Xu, que tuvo que ser auxiliado por dos viandantes que atendieron las llamadas de socorro de la empleada del establecimiento.

Todo ocurrió alrededor de las once de la mañana. A esa hora entró uno de los tres ladrones al negocio. Se paró en varias zonas de la tienda e incluso se agachó para observar alguno de los productos, según se puede ver en las grabaciones de las cámaras de seguridad del local. De una de las estanterías cogió un collar «que cuesta unos 2,5 euros», cuenta Xu. Pero en vez de dirigirse a la caja intentó marchar.

El comerciante le llamó la atención: «Le dije que si no quería pagar el collar que me lo devolviese, pero ya se enfrentó a mí». De inmediato entraron sus dos compinches, el otro hombre y la mujer. «Comenzaron a insultar a mi jefe. Le llamaron de todo y que tanto él cómo sus compatriotas estaban robando y arruinando España», contó la empleada.

La ladrona también incitaba al empresario a que le pegase: «¡Pégame a mí, pégame a mí y te denuncio por violencia de género y te cierro el negocio!», le amenazó. La mujer comenzó a dar golpes en el mostrador «y amenazó con matar con un puñal a mi jefe, que volverían y que lo iban a matar», contó la dependienta a dos agentes de la Policía Nacional que se personaron en la zona a los pocos minutos de recibir la llamada de alerta.

Lo tiraron al suelo

Los tres ladrones agarraron al empresario «y lo tiraron contra una estantería de mercancía, que casi le cae encima», indicó la empleada. El hombre aguantó la primera embestida, «pero finalmente lograron tirarlo al suelo».

En ese momento el que se hizo con el collar abandonó el negocio, «pero la mujer, sobre todo esta, y el otro hombre le golpearon con fuerza en el suelo. Ella incluso lo agarró por el cuello que pensé que lo estrangulaba», subrayó presa de los nervios.

Ante esta situación, la dependienta salió a la calle a pedir auxilio. Sus gritos fueron atendidos por dos viandantes que pasaban por delante del negocio: «Fueron ellos los que le salvaron la vida a Xu al sacárselo de las manos a los agresores, que escaparon».

El 092 visualizó las cintas de las cámaras de seguridad. En ellas se observan perfectamente las características físicas de los tres asaltantes ya que actuaron a cara descubierta. Además, Hao Xu los reconoció: «Ya no es la primera vez que vienen por aquí, y siempre con las mismas intenciones», dijo con lágrimas en los ojos. Se espera que sean detenidos en las próximas horas.