«La vuelta a la normalidad»: El Gobierno saca pecho de su aplicación del 155

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Roberto Bermúdez de Castro, durante su comparecencia en el Senado
Roberto Bermúdez de Castro, durante su comparecencia en el Senado ZIPI | EFE

Los secesioistas lo acusan de haber acudido a Cataluña «a violentar a una población democrática, cívica y pacífica»

04 dic 2017 . Actualizado a las 14:49 h.

El Gobierno compareció este lunes ante el Senado para explicar las actuaciones que está llevando a cabo amparado por el artículo 155. Lo hizo a través del Secretario de Estado de las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que realizó un breve repaso ante la Comisión conjunta creada ex profeso para valorar la petición del Ejecutivo para intervenir en Cataluña, en el que recordó desde las actuaciones más trascendentales, como el cese del Gobierno de la Generalitat, la disolución del Parlament o la convocatoria de elecciones, hasta otras de menor impacto.

En la línea que vienen mostrando todos los miembros del gabinete Rajoy, entre los que se incluye al propio presidente del Gobierno, Bermúdez de Castro aseguró que el balance tras estos 38 días de intervención en Cataluña es «satisfactorio». Una «vuelta a la normalidad» que está influyendo de forma positiva en la economía tras la multitudinaria fuga de empresas.

El representante del Gobierno también empleó el concepto de «normalidad» para referirse a los preparativos electorales. En este punto, el portavoz socialista, Ander Gil, mostró cierta preocupación de que se vayan a celebrar un día laborable, e instó al Ejecutivo a «garantizar el derecho efectivo al sufragio a todas las personas».

Bermúdez de Castro se excusó en que no había mucho margen para elegir fechas, ya que se querían convocar las elecciones cuanto antes y el calendario no facilitaba a que se celebrase un domingo, pero avanzó que las empresas tienen la orden de facilitar la participación entre sus empleados y que ese día no habrá clases en Cataluña.

Asimismo, el Gobierno garantiza que la jornada se desarrollará con total seguridad. Una patrulla de agentes desplegada en cada centro electoral velará por ello, y tildó de «desvergüenza» las declaraciones de la candidata de ERC, Marta Rovira, en las que cuestionaba su limpieza.  

Tampoco hubo sorpresas en el discurso de los secesionistas, que volvieron a manifestarse en el mismo sentido que lo vienen haciendo desde la celebración del referendo ilegal del pasado 1 de octubre. Así, el senador del PDeCAT Josep Lluis Cleries acusó al Gobierno de haber acudido a Cataluña «a violentar a una población democrática, cívica y pacífica», insistiendo en la cifra de mil heridos otorgada en su día por la Generalitat. Cleries denunció que el Ejecutivo interpretó el 155 «como una cláusula de plenos poderes» para perpetrar «un abuso de poder» y «un ataque a la democracia, a Cataluña y a sus instituciones». El miembro del PDeCAT que forma parte de esta comisión también reivindicó la libertad para los «presos políticos» independentistas que continúan en prisión tras el último auto del juez del Supremo dictado este mismo lunes, mediante el que Junqueras, Forn y los Jordis.

Por su parte, Miquel Ángel Estradé, portavoz adjunto del PDeCAT, denunció la intervención del gobierno en Cataluña. ¿Cómo se consigue gobernar un territorio teniendo el 8% de los votos?», preguntó. Y dejó claro la postura que tendrá su formación: «No vamos a acatar el 155. Nunca vamos a renunciar al ejercicio del derecho de autodeterminación».

Estradé también cuestionó al Ejecutivo si tras su intervención harían «jurar bandera» la bandera española a los niños catalanes, un comentario que generó sonrisas en la bancada popular, que no daba crédito a lo que acababa de escuchar.

La intervención de Bermúdez de Castro se produjo a consecuencia de uno de los puntos que se recoge en el propio acuerdo aprobado por el Senado, mediante el que el Ejecutivo se compromete a ofrecer explicaciones ante la Cámara al menos cada dos meses. En breve será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que acudirá a la Cámara Alta, aunque su comparecencia todavía no tiene fecha.

A modo de curiosidad, el secretario de estado para las Administraciones Territoriales compareció en el Senado este lunes, coincidiendo con la primera jornada de puertas abiertas que celebra el Senado.