Turull y Rull dicen que no han logrado humillarles y que están «más fuertes»

Efe BARCELONA

ACTUALIDAD

Toni Albir | EFE

Los exconsejeros y candidatos de Junts per Catalunya han manifestado «tristeza» por los que han quedado en la cárcel

05 dic 2017 . Actualizado a las 16:49 h.

Los exconsejeros y candidatos de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull y Josep Rull han asegurado que no han logrado «humillarles» y que salen de prisión «con la dignidad, las convicciones y los ideales más fuertes que nunca», al tiempo que han manifestado «tristeza» por los que han quedado en la cárcel.

Turull y Rull han comparecido hoy por primera vez en rueda de prensa en el edificio Imagina de Mediapro después de salir de prisión ayer por la tarde.

«Nos han querido humillar pero no nos hemos dejado, y lo decimos alto y claro: salimos con nuestra dignidad y convicciones e ideales más fuertes que nunca», ha afirmado Rull.

El exconseller ha dicho, en todo caso, que salen sin «resentimiento» y que quieren transformar lo que ha sucedido en una «fuerza imparable» de cara al 21D, al tiempo que ha llamado a «conjurarse» para que «nadie pueda estar encarcelado por defender libremente sus ideas».

Por su parte, Turull ha explicado que vieron unos minutos a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn, y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aún en prisión, y les dijeron: «Os sacaremos de aquí».

Mundó reivindica la gestión del exGovern y critica el «abuso»del 155

El candidato número 5 de ERC, ha reivindicado este martes la gestión de su gobierno antes de quedar destituido -fue conseller de Justicia- y la ha contrapuesto con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que considera «un abuso y una parálisis» contra las instituciones de autogobierno.

JAVIER BARBANCHO

Lo ha dicho en un acto de campaña ERC en la cárcel Modelo de Barcelona que ha tenido un doble simbolismo: es el centro penitenciario que Mundó impulsó cerrar como conseller, y también porque ha vuelto a una cárcel -en desuso- un día después de salir de la de Estremera.

El propio Mundó se ha encargado de recordarlo irónicamente al inicio de su intervención: «Después de estar muchas semanas queriendo salir de la cárcel, se hace extraño que, al día siguiente de salir, la primera cosa que haga es volver a entrar».

Para él, el cierre de la Model es un ejemplo del «buen trabajo» de su Ejecutivo y de que no se dedicó exclusivamente al proceso soberanista, sino que gestionó.

Por el contrario, sostiene que el 155 es una «imposición» contra la Generalitat y los catalanes y que, si fuera por este artículo, ni la Model se hubiera cerrado ni se hubieran conseguido otros logros como la Renta Garantizada de Ciudadanía y llevar el Metro hasta la Zona Franca.

Mundó también ha tenido unas palabras de recuerdo para Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, a quienes no se levantó la cárcel preventiva: «El 21-D está en juego recuperar la libertad de los catalanes, de los compañeros que están en la cárcel y de los que están en Bélgica».

«Necesitamos ganar las elecciones para recuperar las instituciones y de verdad volver a la normalidad», y ha pedido que el 21 de diciembre haya una participación masiva porque beneficiaría al proyecto soberanista, augura.