Rajoy, abierto a la reforma de la Constitución sólo con consenso y con una «idea clara»

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez apuesta a que en 2018 será cuando se empiece a «trabajar en la actualización de la Constitución»

06 dic 2017 . Actualizado a las 15:02 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy dispuesto a hablar sobre la reforma de la Constitución, pero sólo si hay un amplio consenso, cuando exista «una idea clara de lo que hay que hacer» y en ningún caso para contentar a quienes, como los independentistas, la quieren liquidar.

Rajoy ha puesto esas condiciones para la reforma del texto constitucional en declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de asistir a la recepción con motivo del Día de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su orgullo por lo que ha representado la Constitución de 1978, ha resaltado su plena vigencia y ha aprovechado para defender la aplicación del artículo 155 ante los pasos de los soberanistas en Cataluña.

Sánchez apuesta a que en 2018 empezará el trabajo de reforma constitucional

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado hoy a que en 2018 será cuando se empiece a «trabajar en la actualización de la Constitución» Española, de la que ha dicho que los socialistas hacen una lectura «positiva, pero también autocrítica».

A su llegada al Congreso para asistir a los actos oficiales del 39 aniversario de la Carta Magna, Sánchez ha destacado que la «casualidad ha hecho que vaya a ser en 2018, cuando cumplirá 40 años, cuando empecemos a trabajar en la actualización de la Constitución».

Se ha mostrado además convencido de que después de las elecciones catalanas del 21D el «conjunto de las fuerzas políticas se va a incorporar» a la comisión de evaluación del Estado autonómico, considerada por el PSOE la antesala de la reforma constitucional.

Tras recordar que esa comisión tiene el «horizonte claro de trabajo de seis meses», ha recordado que «existe el compromiso» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «de que se abra una subcomisión en la Comisión Constitucional» para abordar su reforma.

Iglesias pide un gran diálogo de país

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy en el 39 aniversario de la Constitución abrir un «gran diálogo de país» centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.

En declaraciones en el Congreso a su llegada al acto institucional del día de la Constitución, Iglesias ha asegurado que que en este momento hay un debate en España que «incumbe a toda la sociedad» y no se puede resolver con comisiones parlamentarias, en alusión a la que estudiará en el Congreso el modelo territorial y a la que no se ha incorporado Podemos.

Su planteamiento es abrir un caminos de diálogo y acabar con la «dinámica de choque de trenes» que ha dominado el escenario hasta ahora, y ese diálogo constitucional, según propone, debe girar en torno a tres ejes.

Rivera apuesta por Arrimadas para unir Cataluña

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la candidata a la Generalitat de su partido, Inés Arrimadas, es la «garantía» para unir a los catalanes entre sí y que Cataluña «se dé la mano» con el resto de los españoles, aprovechando el Día de la Constitución para hacer campaña por su partido.

Rivera, en declaraciones a los medios antes de el comienzo de la recepción oficial en el Congreso para conmemorar el 39 aniversario de la Carta Magna, ha insistido en que el «antídoto» contra los separatistas es ganarles las elecciones el 21 de diciembre.

Y esa posibilidad, ha dicho apoyándose en las últimas encuestas sobre los resultados electorales, lo tiene Arrimadas al alcance «de la mano».

La Constitución, «ahora más que nunca», ha señalado, «hay que aplicarla» como se ha demostrado estos días en Cataluña con la entrada en vigor del artículo 155 para garantizar la ley y el Estado democrático, según ha señalado.

En Cataluña, ha asegurado, lo que está en juego es la «reconstrucción» del proyecto común español, criticando de paso al PSOE por proponer reformas constitucionales que apuestan por la idea «de una nación de naciones» o dar «privilegios» a unas comunidades sobre otras.

Ve necesario actualizar la Carta Magna, pero no en esa dirección, ha recalcado, «no para romper el país» ni tampoco para contentar «a los que nunca estarán contentos».