Rajoy dice que el Cupo vasco se calcula «exactamente igual que en los últimos 39 años»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ / MADRID

ACTUALIDAD

Ballesteros

El presidente del Gobierno criticó la ambigüedad de los comunes de Ada Colau como «una forma de quedar estupendamente; al final, ante nadie»

11 dic 2017 . Actualizado a las 15:46 h.

¿Cómo se fija la cifra del Cupo vasco? «Pues como siempre en los últimos 39 años. Exactamente igual que siempre, afirmó Rajoy este lunes, en respuesta a las peticiones de algunos presidentes autonómicos entre los que se encuentra Feijoo que piden claridad sobre la fórmula empleada para establecer el acuerdo en 1.300 millones de euros hasta el 2021. Rajoy defiende que «está reconocido en la Constitución» y que ya existía «antes de que existiera el PNV», dijo. «Estoy a favor del sistema de concierto y del Cupo. Ya sé que otros no lo están», comentó en referencia a los ataques de Ciudadanos, acusando a la formación naranja tener una postura electoralista.

Rajoy confía en aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica cuanto antes, pero insiste en que para ello es necesario ponerse de acuerdo con el PSOE, porque su partido solo dispone de 137 diputados autonómicas y porque además los socialistas tienen la presidencia de un número considerable de comunidades autónomas.

Rajoy también espera que la Comisión de reforma territorial «sirva para algo», aunque mostró mucha cautela a la hora de hablar de reforma constitucional. De todos modos, admitió que desde la intervención en Cataluña, su relación con Pedro Sánchez presenta «un nivel de interlocución democrático y razonable».

Respecto a los comicios del próximo jueves en Cataluña, el titular del Ejecutivo rechazó entrar a valorar encuestas, pero pidió el voto para el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, porque «no somos sospechosos de tomas decisiones de difícil explicación», garantizando que son los únicos que con total claridad facilitarán la formación de «una alternativa constitucionalista». Al ser cuestionado sobre su preferencia entre Arrimadas (Ciudaanos) o Iceta (PSC) para liderar esta alternativa, respondió con un rotundo «Albiol», esgrimiendo que «el voto al PP es muy útil, porque ha servido para superar una crisis económica de caballo y para que la democracia española se defendiera y pusiera en marcha el 155. Es un voto útil si por utilidad entendemos resolver los problemas de la gente».

El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular criticó la ambigüedad empleada por los comunes de Ada Colau y de Pablo Iglesias, apuntando que «conviene tener una posición en la vida. Su tesis de ni 155 ni DUI es una forma de quedar estupendamente; al final, ante nadie».

Mariano Rajoy sacó a relucir este lunes en un acto organizado por Europa Press su versión más institucional económico. A diez días de unas elecciones en las que se decide el futuro de todo el país, el presidente del Gobierno construyó su discurso sobre la mejora de todos los indicadores económicos para acabar vinculándolos con la situación en Cataluña.

Rajoy volvió a hacer un llamamiento a que se cumpla la ley, mencionado la seguridad jurídica y el respeto al Estado de Derecho como dos «requisitos» imprescindibles para culminar la mejora de la economía, un «horizonte de prosperidad» para el que auguró en que la economía crecerá una media del 2,5 % como mínimo hasta el 2020, y confió en reducir la tasa del desempleo hasta el 11 %, recordando que esta había llegado a situarse en el 26%.

«Cuando se rompe la ley, la sociedad en su conjunto se resiente y se allana el camino hacia la sinrazón generalizada y el caos. Surgen el miedo, la inseguridad y la zozobra, se rompe la convivencia y se liquida el estado del bienestar», dijo el jefe del Ejecutivo.

Ante la insistencia de algunos sectores del independentismo, que presionan asegurando que el Gobierno no respetará los resultados de las urnas si de estas sale una mayoría secesionista, Rajoy garantizó que «pueden luchar por sus ideas, peros siempre dentro de la legalidad».