Las encuestas vaticinan una dura pugna entre Ciudadanos y ERC para ganar el 21D

Los comunes podrían la llave de la gobernabilidad, según vaticinan los últimos sondeos que se pueden publicar

Gobernar tras el 21D, misión imposible Todas las encuestas señalan que será muy complicado gobernar en Cataluña

Madrid

A una semana de las elecciones catalanas, las encuestas apuntan a que Ciudadanos será el partido más votado, pero ERC el que obtenga más escaños, y que el bloque independentista sacará pocos diputados de diferencia al constitucionalista, mientras que los comunes tendrán la llave de la gobernabilidad.

La encuesta realizada por GAD3 para ABC y la elaborada por Sigma Dos para El Mundo dan la victoria electoral a Ciudadanos, aunque la primera lo hace en votos y escaños (23,2 % y de 31 a 32 diputados) y la segunda sólo en votos (22,8 %) y de 31 a 33 diputados, porque la Ley electoral favorecería a ERC, que conseguiría 34 representantes en el Parlament con el 22,5 % de los sufragios.

El sondeo de NC Report para La Razón da, en cambio, el triunfo electoral a ERC que según este muestreo, sacaría 34 diputados con el 22,4 % de los votos, en tanto que la segunda lista más votada, Ciudadanos, lograría 31 escaños con el 21,8 % de los apoyos.

Es decir, que según los tres sondeos ningún partido de los que concurren a las elecciones del 21D lograría la mayoría absoluta (68 diputados) y todos tendrían que establecer alianzas para garantizar la gobernabilidad en Cataluña.

En este sentido, la encuesta de ABC sitúa al bloque constitucionalista a cinco diputados de la mayoría absoluta (63 escaños frente a los 52 que obtuvieron en las elecciones catalanas de 2015) mientras que la de El Mundo indica que los independentistas contarían con entre 64 y 69 diputados en el Parlament.

El sondeo de La Razón, por su parte, revela que los soberanistas perderían la mayoría absoluta y en este caso, como en los otros dos, señala a los Comunes como decisivos a la hora de conformar un nuevo gobierno.

Las entrevistas sobre las que se han realizado las tres encuestas fueron hechas en la primera parte de la campaña electoral sobre una muestra de entre mil y mil quinientos posibles electores y en todos los casos arrojan datos de participación histórica, que llegan a alcanzar el 82 % del censo.

El sondeo de El Periódico da la victoria a ERC en escaños y en votos, seguida de Ciudadanos. El partido de Oriol Junqueras ganaría las elecciones del 21D en Cataluña al obtener entre 34 y 35 diputados con un 22,2 % de los votos, seguida por Ciudadanos, que con un 21,2 % de apoyo de los electores lograría entre 27 y 28 escaños, según una encuesta de Gesop para el diario catalán.

Según este sondeo, Junts per Catalunya, la formación encabezada por Carles Puigdemont, quedaría en tercer lugar, con el 17,9 % de los votos y entre 26 y 27 escaños, mientras el PSC se situaría en cuarto lugar, con el 16,9% de las papeletas y entre 23 y 24 diputados.

La formación CSQP obtendría entre 10 y 11 diputados, con el 8,9 % de los sufragios, mientras el PP y la CUP alcanzarían entre 6 y 7 diputados con un 5,6 % y un 5,5 % de los votos, respectivamente.

Gesop detecta en esta encuesta que ERC se distancia de JxCat y de Cs en la recta final de la campaña, y que la suma de los tres partidos soberanistas, aunque pierden 2,2 puntos respecto a los resultados de 2015, podrían alcanzar los 68 escaños, que representan la mayoría absoluta en el Parlament.

Por otra parte, como en otras encuestas, Gesop augura una participación récord en los comicios del 21D, aunque advierte que la campaña no está haciendo aumentar la movilización y que el número de votantes se ha quedado estancado en el umbral del 80 %.

Preferencias de los votantes en cuanto a coaliciones

Entre los datos más relevantes de la encuesta de ABC figura que tres de cada diez posibles votantes prefieren una coalición independentista; que el 70 % quiere que el 'número uno' de la lista más votada sea presidente; que seis de cada diez rechazan la vía unilateral o que más de la mitad no apoyan la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En el caso del sondeo de El Mundo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, aparece mejor valorado que Puigdemont y el 35 % de los encuestados prefieren una coalición secesionista, el 27 % una constitucional y el 14 %, una transversal de izquierdas. En esta encuesta un 47,3 % rechaza el referéndum de independencia y un 45,5 % lo apoya.

En cuanto a NCReport, su análisis en La Razón revela que el bloque constitucionalista se quedaría a dos escaños de la mayoría absoluta y que necesitarían el apoyo de los Comunes para formar gobierno.

También el diario El País ha publicado una encuesta según la cual Ciudadanos ganaría las elecciones y las fuerzas constitucionalistas superarían ligeramente en votos a los independentistas.

En este sondeo, realizado por Metroscopia, se indica, sin embargo, que los secesionistas seguirían obteniendo en conjunto dos escaños más.

Por último la encuesta de la cadena Ser, realizada por MyWord, también vaticina una dura pugna entre ERC y Ciudadanos. La formación liderada por Junqueras obtendría un 24,3% de los votos y una horquilla de entre 34 y 36 escaños. En segundo lugar se situaría Ciudadanos con un 22,4% y subiría hasta tener entre 30 y 31 escaños. Dice el sondeo que entre ambos partidos hay una diferencia muy pequeña, inferior al margen de error de la encuesta, lo que complica los pronósticos.

El secesionismo se aleja del escaño 68

Gonzalo Bareño

Recurrirán a las emociones en el cierre para buscar un vuelco

Cuando no llega con los argumentos políticos y la gestión económica es indefendible, el recurso del independentismo ha sido siempre el de echar mano de las emociones. Tomar la calle, exacerbar las pasiones y recurrir a las alambicadas coreografías de masas, sin miedo a las reminiscencias de las antorchas nocturnas, les ha funcionado siempre bien cuando las cosas se han puesto difíciles. A menos de una semana de las elecciones, en los cuarteles independentistas -tanto en los que tienen su sede en Estremera como en los que reciben en Bruselas- empieza a cundir la sensación de que el maldito escaño 68, el que otorga la mayoría absoluta, se aleja. Y, más que al último debate, que tradicionalmente sirve para movilizar al voto dudoso, lo fían todo a al diseño de vistosos golpes de efecto en el final de campaña.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Las encuestas vaticinan una dura pugna entre Ciudadanos y ERC para ganar el 21D