Forcadell: «La represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad»

Junqueras envía una carta desde prisión en la que no menciona la independencia mientras la expresidenta del Parlament, en libertad bajo fianza tras desvincularse de la vía unilateral, reaparece con amanezas al Estado

.
Agencias
Redacción

Los partidos independentistas aprovechan el último fin de semana de campaña electoral en Cataluña para movilizar a sus votantes ante el temor de una victoria del partido Ciudadanos, líder de la oposición y el rival más hostil del nacionalismo. «El 21 de diciembre va de ERC o de Ciudadanos, nos lo jugamos todo», advirtió en el mitin central de ERC en Barcelona la número dos del partido, Marta Rovira. Junto a ella había una silla vacía correspondiente al líder de la formación, Oriol Junqueras, que envió una carta desde prisión .«Pararemos esta infamia, no dejaremos que pasen la apisonadora por nuestro país», aseguraba el cabeza de lista de ERC en el escrito que leyeron Tardá y Rufián y en el que no hacía ninguna alusión a la independencia. La que sí se ha pronunciado por primera vez sobre la DUI ha sido la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha dicho estar convencida de que los catalanes «no permitirán que gobiernen los del 155, los que humillan a nuestras instituciones».  «La represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad», aseguraba Forcadell, que quedó en libertad bajo fianza tras desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia.

En un acto este sábado en un teatro de Barcelona, la candidatura de Ciudadanos se rodeó de dos figuras internacionales para arremeter contra el nacionalismo, el ex primer ministro francés Manuel Valls y el premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa. «Se defienden mejor los intereses de los catalanes con un proyecto de unión dentro de España y de Europa que con un proyecto de separación», dijo su líder, Inés Arrimadas, acusando a los independentistas de defender la ruptura, el enfrentamiento y la desunión. «El gran enemigo del verdadero progreso en nuestro tiempo en Europa es el nacionalismo», atacó el escritor peruano.

Sáenz de Santamaría asegura que Rajoy dejó a ERC y JuntsxCat sin líderes :«Están descabezados»

Europa Press
.

La vicepresidenta del Gobierno considera que el PP se merece el voto «para seguir liquidando al independentismo»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido que ERC y JuntsxCat «no tengan líderes porque están descabezados».

En una comida-mitin este sábado en Gerona con simpatizantes, arropando al candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, la vicepresidenta ha afirmado que «quien merece los votos para seguir liquidando al independentismo» es Rajoy y su formación. Santamaría ha destacado la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno para cesar al Govern de la Generlitat y convocar elecciones: «¿O acaso se pensaban que Rajoy y el PP no iban a tener arrestos de aplicar el Estado de Derecho?», se ha preguntado.

Seguir leyendo

Puigdemont solo volvería para ser investido

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, volvería a Cataluña para ser investido de nuevo presidente de la Generalitat si tuviera la mayoría asegurada de 68 diputados en el Parlamento autonómico, aunque no ganara las elecciones. Lo han explicado fuentes de la candidatura a Europa Press una vez Puigdemont no contempla regresar a Cataluña antes de que se celebren los comicios o el mismo día, a pesar de que no podrá votar desde Bélgica al no haber cumplido los trámites para solicitar el voto en el extranjero.

Fuentes próximas a Carles Puigdemont ya explicaron a principios del mes de diciembre que no contemplaba volver para participar en campaña y votar. Así, el regreso no dependerá solo del resultado electoral de JuntsxCat, sino también de que tenga los votos suficientes para ser investido, y, en consecuencia, de posibles negociaciones y pactos tras el 21-D.

Por eso, el cabeza de lista reitera en los diferentes actos de campaña la importancia de una victoria de su candidatura, pero también de que gane todo el soberanismo, teniendo en cuenta que algunas encuestas vaticinan que podría no sumar los 68 diputados y perdería así la mayoría absoluta en el Parlament. También hay que tener en cuenta el papel que juegue finalmente ERC si gana: para que Puigdemont volviera, ERC debería renunciar a que el presidenciable fuera Oriol Junqueras -en prisión- o Marta Rovira -número 2- en favor de Puigdemont como reivindica JuntsxCat -aunque este mismo sábado el republicano Joan Tardà ha reiterado que su apuesta es que Junqueras presida si gana-. CatECP también puede ser clave en este escenario, pese a que su candidato a las elecciones, Xavier Domènech, ya ha descartado la posibilidad de hacer presidente a Puigdemont.

Ada Colau carga contra los «irresponsables de la DUI» y contra Ciudadanos por fomentar el conflicto

Efe
.

La alcaldesa de Barcelona ha estado arropada hoy en Barcelona por Pablo Iglesias y Alberto Garzón

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha repartido hoy duras críticas a Ciudadanos, «por nacer del conflicto y fomentarlo», y a los partidos que formaban Junts pel Sí, PDeCAT y ERC, a los que ha acusado de «irresponsables» por la declaración unilateral de independencia (DUI).

Ante unas 2.000 personas, según la organización, Colau ha abierto el mitin central de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) en la plaza Mayor de Nou Barris en Barcelona, y ha agradecido la presencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que, ha dicho, «nos acompañan en este momento de dificultad, de resistencia ante la arrogancia del Partido Popular».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Forcadell: «La represión no frenará la república ni nuestras ansias de libertad»