El salario mínimo subirá un 4 % en el 2018

La Voz MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mariano Rajoy
Celestino Arce Lavin

Rajoy avanzó este lunes alzas «importantes» hasta el 2020, año en el que alcanzará el objetivo sindical de 1.000 euros al mes

19 dic 2017 . Actualizado a las 00:49 h.

A las cinco de esta tarde la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunirá con los agentes sociales para hablar de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzara este lunes que la propuesta del Ejecutivo es la de incrementarlo en el 2018 un 4 %, además de acometer «subidas importantes» hasta el 2020.

Aunque Rajoy no precisó las cuantías y desde el ministerio niegan que estén ya cerradas, fuentes sindicales confirmaron que las cifras que se les han trasladado son un alza del 6 % en el 2019 y del 10 % (la más elevada desde 1983) en el 2020. De este modo, al final del período el SMI, que actualmente está en 707,60 euros mensuales, llegaría a los 1.000, si se contabiliza en doce pagas, o a los 860 si se hace en catorce nóminas.

Este incremento del 20 % es una antigua reivindicación de las organizaciones sindicales, que reclaman elevar el SMI al 60 % del sueldo medio, ya que España tiene el cuarto más bajo de la Unión Europea. Y el Ejecutivo parece estar decidido a acceder a dichas demandas en la recta final de la legislatura, siempre y cuando dichas subidas sean «compatibles con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo», como matizó el presidente del Gobierno.

En cualquier caso, el alza será progresiva y la mayor (la más abultada en tres décadas) se produciría precisamente en el 2020. Por contra, la prevista para el 2018 será la mitad de la aplicada el pasado año, cuando la presión del PSOE a cambio de abstenerse para que salieran adelante el techo de gasto y el objetivo de déficit, consiguió un incremento del 8 %.

«Hemos calculado una subida del 4 % para el 2018, con lo cual llegaríamos a unos 10.400 euros al año», señaló Rajoy en una entrevista publicada por el diario 20 minutos.

Unos 30 euros más al bolsillo

Los efectos prácticos de la revisión que el Ejecutivo aprobará en el último Consejo de Ministros del año, el día 29, serán alrededor de 30 euros más al mes (28,30 concretamente si la subida es del 4 %) en los bolsillos de los trabajadores que perciben el salario mínimo, que se situará en 735,90 euros brutos en catorce nóminas, mientras que la revalorización en el 2020 rebasaría los 140 euros mensuales.

Con esta decisión, el Gobierno, que lleva meses repitiendo que es el momento de subir salarios, envía un mensaje a empresarios y sindicatos, tras el insólito fracaso de la negociación colectiva, incapaz de alcanzar un acuerdo para elevar los sueldos el próximo año, algo que solo ocurrió una vez antes, coincidiendo con el momento más duro de la crisis.

Los sueldos crecieron cinco veces más en Galicia entre julio y septiembre

El coste salarial en Galicia, que mide en términos brutos el salario base, los complementos, y el resto de los conceptos retributivos, como los pagos por horas extraordinarias, creció un 1,7 % en el tercer trimestre del ejercicio, alcanzando los 1.651,58 euros mensuales, frente al 0,3 % que avanzó de media en España. Sin embargo, sigue por debajo del promedio del país, situado en 1.809,12 euros. La misma evolución se repite en el coste laboral -incluye cotizaciones sociales, además del salario-: subió un 2 % en la comunidad frente al 0,4 % del conjunto del país.