Sáenz de Santamaría asegura que las aspiraciones de los independentistas eran un «'fake' en toda regla»

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Soraya Santamaria
Emilio Naranjo

La vicepresidenta censura que ERC y PDeCAT se molesten porque haya dicho que están «descabezados» pero llamen al resto «fachas»

18 dic 2017 . Actualizado a las 20:01 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que las evidencias que han ido saliendo a la luz pública sobre las aspiraciones de los independentistas demuestran que eran un «'fake' en toda regla» y han reforzado la «necesidad ineludible» de que se aplicase el artículo 155 de la Constitución.

Sáenz de Santamaría ha defendido el «rigor» y «responsabilidad» en la aplicación de la medida, puesto que en su opinión, el 155 ha rebajado la tensión y la preocupación en Cataluña. Una decisión tomada para proteger los derechos de los catalanes, algo que era una necesidad ineludible porque «los propósitos independentistas eran un engaño masivo con consecuencias nefastas para el interés general, la convivencia y el bienestar de los ciudadanos.

Un engaño incluso para los propios ciudadanos independentistas, ya que según sus palabras, «les hicieron creer que era casi una realidad lo que no dejaba de ser una enorme representación, un episodio simbólico, un 'fake' en toda regla».

La vicepresidenta aprovechó la ocasión para reprochar la actitud de Carles Puigdemont al señalar que algunos, «mientras aseguraban que se estaba más cerca la secesión de España, preparaban sus planes para salir del país».

La respuesta de Rovira

La número dos de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, fue consultada al respecto en la rueda de prensa organizada por la Agencia Efe, donde la política catalana ha considerado «contradictorio» el comentario de la vicepresidenta ya que si lo fuese «¿qué hace Oriol Junqueras (líder de ERC) en prisión, y cómo es que ella misma dice que ha descabezado el movimiento independentista?».

Bajo el punto de vista de Rovira, las declaraciones de la vicepresidenta «son absolutamente contradictorias, porque no son coherentes» con las decisiones adoptadas en los últimos meses por el Gobierno central.

Para la candidata, «esto significa una clara confirmación de que Oriol Junqueras y los demás encarcelados por el proceso independentista son presos políticos y de que hay una clara voluntad política, es decir, están presos porque son independentistas, y porque hay una voluntad de decapitar a los partidos independentistas».

Rovira también ha explicado que ERC estudia presentar una querella, como ya ha anunciado que hará Junts per Catalunya, «aunque el hecho de tener que presentarla ante la misma fiscalía que argumenta el encarcelamiento de Oriol Junqueras y no le permite hacer campaña, no nos da demasiado confianza».

Según Rovira, las declaraciones de Santamaría «evidencian lo que estamos denunciando desde hace tiempo, que tenemos un Estado demofóbico, que tiene miedo a la democracia, y lo que hace es alterar las reglas de juego, jugar sucio».

Otras reacciones políticas

También el portavoz del PSOE, Ander Gil, le ha afeado esas palabras a Santamaría al considerar que con ellas alimenta el «victimismo insano» de los independentistas. Gil también ha reprochado al Gobierno que no haga autocrítica sobre su actuación ante el conflicto catalán, aunque ha defendido la puesta en marcha del artículo 155, apoyada por su partido, que ha supuesto una aplicación quirúrgica del Estado de derecho.

El senador de Unidos Podemos, Óscar Guardingo ha advertido de que un Gobierno «no puede presumir de enviar líderes políticos a prisión: no puede pasar, tienen un problema de separación de poderes, no se la creen», ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha rechazado esas críticas y les ha replicado que ha sido el independentismo el que ha «descabezado» a la Generalitat, al tiempo que ha recordado que el PDeCAT, a instancias de la CUP, «descabezó» a Artur Mas para sustituirlo por Puigdemont.

Jokin Bildarratz, portavoz del PNV, ha criticado que la gestión de la aplicación del artículo 155 ha sido «un completo desastre» y ha pedido que las elecciones de este jueves se gestionen de manera diferente y con dialogo.

Por su parte, el portavoz de UPN, Francisco Javier Yanguas, ha apoyado la actuación del Gobierno así como la aplicación del 155 llevada a cabo porque en Cataluña «no se cumplía la ley», y con ello se ha vuelto a imponer.