Monedero defiende la aplicación del 155 porque los políticos nacionalistas «se habían vuelto locos»

El exdirigente de Podemos critica, no obstante, la manera en la que lo aplicó el Gobierno

.

Madrid

El exdirigente de Podemos y uno de los cofundadores del partido, Juan Carlos Monedero, ha dicho que «había que aplicar» el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña porque los responsables políticos nacionalistas «se habían vuelto locos», pero ha criticado la manera en la que lo aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy.

«Seguramente había que aplicarlo porque los otros se habían vuelto locos», ha señalado en una entrevista en El Huffington Post, tras ser preguntado por el uso de este instrumento constitucional por parte del Ejecutivo para frenar la deriva independentista.

Eso sí, Monedero ha tachado de «inconstitucional» la aplicación que, a su juicio, ha llevado a acabo el Gobierno de Mariano Rajoy, que disolvió el Parlamento catalán y convocó nuevas elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. «El problema es cómo lo aplicas. No te autorizaba nadie a 'de repente me cargo lo que han votado los catalanes'. Esa es la aplicación que yo creo es inconstitucional», ha recalcado.

En este sentido, Monedero ha afirmado que, aplicando este artículo de la Carta Magna, el Ejecutivo central no puede «cargarse unas elecciones, un Gobierno y un Parlamento». Y ha dicho que cuando Manuel Fraga intentó incorporar esta posibilidad en el artículo 155 de la Constitución, el Tribunal Constitucional (TC) le «dijo que no».

Sobre los comicios catalanes, Monedero ha manifestado que «lo ideal» sería que los comunes fuesen «capaces de devolver a la razón» al PSC «para que deje de dar bandazos» y de hacer que ERC «se diese cuenta de que lo que ha hecho ha sido intolerable»: «Acompañar al pujolismo en esta aventura idiota solo ha servido para defraudar a mucha gente, encarcelar a muchos políticos y para el que PP, acorralado de corrupción, encuentre un poco de oxígeno», ha concluido.

Domènech advierte a Puigdemont: «No puedes estar en el futuro Gobierno»

Gracia Novás
.

El candidato de los comunes tiende la mano a Iceta para formar un Ejecutivo progresista con el partido de Junqueras

El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, dibujó para mañana en las urnas un escenario de confrontación sencillo, con dos únicas opciones: «La restauración de lo que ha fracasado, del bucle, o nosotros; o la restauración o el futuro; o Puigdemont o nosotros; o un país vacío o un país con su gente». Su propuesta, dice, es «cambiar Cataluña para después ayudar a cambiar España». En un lleno teatro Josep Maria de Sagarra, en Santa Coloma de Gramanet, dejó Domènech una rotunda advertencia al cesado expresidente Carles Puigdemont: «No puedes estar en el futuro del Gobierno de Cataluña». E insistió en su centralidad, en su papel corrector: «Cuanto más grande sea la fuerza de Catalunya en Comú-Podem, más grande será el futuro Gobierno de todos y todas, del pueblo, de todo el pueblo. Toda Cataluña -incidió- tiene que implicarse en construir un nuevo Gobierno de la Generalitat, para lograr mayor autogobierno, reforzar los derechos sociales y poner fin a la lacra de la desigualdad». Es en esta dirección en la que tiende la mano al candidato del PSC, Miquel Iceta, para construir un proyecto de Gobierno progresista con ERC.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Monedero defiende la aplicación del 155 porque los políticos nacionalistas «se habían vuelto locos»