El primer bulo de la jornada electoral: Prisiones desmiente la aireada sanción a Oriol Junqueras

La Voz

ACTUALIDAD

Oriol Junqueras, en el día en el que fue a declarar a la Audiencia Nacional
Oriol Junqueras, en el día en el que fue a declarar a la Audiencia Nacional BENITO ORDOÑEZ

La falsa noticia, propagada por publicaciones afines al secesionismo, apuntaba que el exvicepresident, preso en Estremera, habría sido sancionado con hasta cinco días de confinamiento por conceder una entrevista radiofónica

21 dic 2017 . Actualizado a las 17:45 h.

Fuentes penitenciarias lo han confirmado esta mañana. Oriol Junqueras, el exvicepresident preso en la cárcel de Estremera desde el pasado 2 de noviembre, no ha sido sancionado por conceder una entrevista mediante conexión telefónica al programa radiofónico El Món de Rac 1 y por grabar un audio desde prisión en el que se proclamó «el mejor preparado» para gobernar Cataluña.

Fuentes penitenciarias aclaran que el expediente abierto a Junqueras por, supuestamente, emplear las comunicaciones familiares o las permitidas para su asistencia letrada para difundir mensajes políticos no se ha resuelto. Por ello, desmienten que se le haya sancionado, como esta mañana anunciaron (y, posteriormente, corrigieron) medios como Ara.cat y airearon distintas cuentas de redes sociales afines al secesionismo. Según estos perfiles, el exvicepresident destituido habría sido sancionado con hasta cinco días de confinamiento.

En la entrevista a la que aluden, emitida por la emisora Rac 1 el pasado día 18 de diciembre, Junqueras afirmó que si se encuentra en prisión es porque «hemos demostrado que damos la cara» y porque «no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad».

Junqueras se ha mostrado hoy confiado en que saldrá «en breve» de la cárcel

Por otra parte, Oriol Junqueras se ha mostrado hoy convencido de que «en breve» saldrá de la prisión, en un mensaje que ha enviado a su mujer a través de su cuenta de Twitter. Al inicio de la jornada electoral en Cataluña, Junqueras ha compartido este mensaje dirigido a su esposa, Neus Bramona, en el que recuerda que hoy se cumple el cuarto aniversario de su boda.

«Hoy querría estar contigo y con los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga cuatro años que nos casamos. Cuatro años intensos pero cuatro años de felicidad. Estoy convencido de que en breve saldré y os podré abrazar a los tres. Os quiero», señala en un tuit.

El juez Llarena decidirá si Junqueras o Sánchez toman posesión o votan en investidura

En esta jornada electoral también se ha conocido que tanto Oriol Juqueras (ERC) como el exconsejero Joaquim Forn (JxCat) o el líder independentista Jordi Sánchez (JxCat), candidatos en las elecciones de hoy, tomarán posesión de su escaño o votarán en la investidura solo si se lo permite el juez del Supremo Pablo Llarena. Y para ello podría o bien decretar su salida en libertad bajo fianza o bien dar orden de que acudan al Parlament vigilados por la Policía, para después regresar a prisión, según fuentes no oficiales del Supremo.

En caso de que el magistrado no accediera a su salida de prisión, los candidatos podrían ceder su lugar al siguiente en la lista para que tomara posesión en su puesto o, si ya fueran parlamentarios, renunciar (y de nuevo dar paso al siguiente en la lista). En todos estos supuestos se evitaría que la situación de prisión preventiva de estas personas afectase a la elección del futuro gobierno catalán. De no ser así, se abriría una situación sobre la que las fuentes consultadas no tienen un parecer unánime.

«La cárcel no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes»

El mensaje de Junqueras a su mujer no ha sido la única noticia que hemos tenido este jueves del vicepresidente del Govern cesado. El cabeza de lista de ERC ha difundido también a través de Twitter una carta manuscrita del 8 de diciembre desde la prisión de Estremera (Madrid), en la que asegura: «La cárcel no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes».

En la cuenta personal de Junqueras en esta red social han sido colgadas las imágenes de los dos folios que ocupa la carta, en la que explica que no ha querido «evitar la prisión, porque este es el mejor testimonio de nuestro compromiso absoluto con el humanismo y la no violencia». «En las cárceles se han forjado las almas y los compromisos de muchos líderes políticos y sociales de alrededor del mundo y de todos los tiempos», añade Junqueras, que recuerda que «por las cárceles han pasado muchos miembros y muchos dirigentes durante los 86 años de historia de ERC», al que define como «el partido más generoso de la historia de Cataluña».

Junqueras, candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, expresa en la carta su compromiso de cara a estas elecciones: «Yo mismo, como siempre, me pongo a disposición de Cataluña, para dirigir un gobierno fuerte y eficaz. Para liderar un país que priorice los puestos de trabajo productivos y dignos. Escuelas inclusivas y creativas». «Queremos construir y construiremos una 'res pública' al servicio de todos» y que sea «garantía de libertad, justicia y dignidad», subraya.