El abogado de Puigdemont: «Su única opción para ser investido es volver y en ese momento será detenido»

Agencias

ACTUALIDAD

JOHN THYS | AFP

La jefa de campaña deJunts per Catalunya no se plantea ningún otro candidato alternativo a ser investido president

23 dic 2017 . Actualizado a las 18:41 h.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha confirmado este sábado que el líder independentista solo podría ser investido presidente del Gobierno de Cataluña si regresa a la región, aunque advirtió de que en ese caso será detenido. «La única opción de Puiddemont para ser investido es volver», aseguró el letrado durante una entrevista en la emisora catalana RAC1.

Tanto JxCAT como ERC han insistido desde las elecciones que el candidato a la investidura como «president» catalán es Puigdemont. Sin embargo, según explicó hoy su letrado, el reglamento del Parlamento catalán, en el que debe celebrarse la sesión de investidura, no permite que ésta se realice «a distancia». «Es evidente que en el momento en el que venga será detenido», dijo Alonso Cuevillas hoy en otra entrevista con Catalunya Rádio, en la que advirtió también de que el presidente destituido podría terminar en «prisión incondicional».

El abogado confirmó que Puigdemont pasará la Navidad en Bélgica. El ex jefe del Ejecutivo catalán está siendo investigado por la Justicia de este país por delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con el proceso independentista que impulsó. En esas circunstancias, el abogado del líder independentista dijo que se debe «valorar bien la situación» y que se trata de una «decisión política que se tomará en los próximos días».

Alonso Cuevillas dijo también que si no cambian las cosas Puigdemont solo podrá volver a España evitando la detención cuando prescriban los delitos por los que se le investiga, es decir, en el 2037. El letrado confirmó que el político puede viajar a otros países pero dijo que no lo recomienda, ya que España podría volver a activar la orden europea de detención que retiró hace unas semanas y eso podría derivar en «una rápida detención y un nuevo proceso de extradición».

El único candidato

Junts per Catalunya (JxCat) no se plantea ningún otro candidato alternativo a ser investido president de la Generalitat que Carles Puigdemont, ha afirmado la jefa de campaña y candidata número 10 de la candidatura por Barcelona, Elsa Artadi, que se ha descartado ella misma como posible presidenciable.

En declaraciones a la emisora RAC-1, Artadi ha planteado que existen incógnitas sobre si Puigdemont podría ser investido presidente de la Generalitat en el extranjero y ha dicho que «no nos podemos precipitar ahora. No podemos avanzar cosas que no tenemos resueltas. Contemplamos todos los escenarios».

«Todas nuestras opciones pasan por el president Carles Puigdemont. Derrotar el 155 pasa por restituir la situación de antes de su aplicación», ha señalado Artadi, que ha explicado que ella se ha presentado a estas elecciones «para restituir el presidente de la Generalitat y el Govern legítimo. Ningún otro objetivo».

Sobre el ofrecimiento que hizo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de diálogo con el futuro Govern que surja de los resultados electorales del 21-D, Artadi ha dicho: «Celebramos que Mariano Rajoy empiece a hablar, pero con quien debe hacerlo es con los partidos soberanistas, que son los claros ganadores de las elecciones».

Artadi ha asegurado que no tiene conocimiento de que su formación haya tenido ningún contacto con la Moncloa y ha calificado de «anecdótico» el resultado de Ciudadanos, que fue el partido más votado el 21D y ganó las elecciones autonómicas. «Si miras la prensa internacional, nadie se hace eco» de la victoria de Ciudadanos, ha subrayado.

Sobre el proyecto de Junts per Catalunya, Artadi ha señalado que montaron la candidatura «porque no había lista unitaria. Nunca sabremos si el resultado, que ha sido magnífico, hubiera sido mejor con lista unitaria».