Prisión provisional incomunicada y sin fianza para el Chicle

Álvaro Sevilla / Javier Romero / La Voz RIBEIRA

ACTUALIDAD

Carmela Queijeiro

La jueza lo envía a prisión ante el «riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas». Enrique Abuín Gey se ha negado a declarar

02 ene 2018 . Actualizado a las 06:58 h.

La titular del juzgado número 3 de Ribeira, en funciones de guardia, ha decretado prisión provisional incomunicada y sin fianza para José Enrique Abuín Gey, el presunto autor del crimen de Diana Quer y al que también se le investiga por un supuesto intento de agresión sexual a una joven cometido el pasado día 25 en la vecina localidad de Boiro. El Chicle se ha acogido esta mañana a su derecho a no declarar.

La jueza ha acordado el ingreso en prisión de este vecino de Rianxo de 41 años por entender «que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva, así como para evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas». La incomunicación se adopta a petición del Ministerio fiscal debido al «elevado riesgo de destrucción de fuentes de prueba por parte del investigado, y en particular, de que este pretenda influenciar en la declaración de los testigos de los hechos, lo que podría frustrar el buen fin de la investigación».

En concreto, el auto judicial, que se ha conocido a las 15.00 horas, indica que, «sin perjuicio de los delitos relativos a la integridad física y psicológica que se hubiesen podido cometer», El Chicle es sospecho de detención ilegal en grado tentativa y robo con violencia e intimidación en grado de tentativa en relación al caso del 25 de diciembre. Además, se aclara que esto es así de forma provisional y, por lo tanto, sin perjuicio de ulteriores calificaciones que permita realizar el curso de la investigación y, en particular, la posible corroboración de los indicios que advierten, ya en este momento inicial, «de que la finalidad del investigado pudo haber sido la de atentar contra la integridad sexual o contra la vida de la víctima».

Con respecto al crimen de Diana Quer, cuyo cuerpo fue recuperado ayer en un pozo de una nave abandonada de la parroquia de Asados, en Rianxo, la jueza le imputa un delito de detención ilegal y un homicidio doloso. Todo ello, «sin perjuicio de que el avance de la investigación pueda permitir otras calificaciones más graves, como la de asesinato».

El auto judicial hecho público este mediodía también aclara que el informe preliminar de la autopsia indica que se trata de una mujer probablemente de entre 18 y 20 años, de cabello largo y oscuro. La causa de la muerte se encuentra «a estudio». Se especifica que no se han hallado signos de violencia pero sí indicios claros de criminalidad.

El Chicle se negó a declarar 

José Enrique Abuín Gey llegó al juzgado de Ribeira, en funciones de guardia, sobre las 08.50 horas procedente del coruñés cuartel de Lonzas, donde está detenido desde el pasado viernes. Sin embargo, no fue hasta pasadas las 11.15 horas cuando la jueza comenzó el interrogatorio al rianxeiro, de 41 años.

El Chicle se negó a declarar aunque, en boca de su abogado, sí quiso hacer un alegato para desmentir algunas informaciones publicadas en las últimas horas y que le atribuían declaraciones que él desmiente. Así, el detenido niega haber reconocido que intentó violar a la joven madrileña o que la hubiese estrangulado.

En la sala, además del detenido y de la propia magistrada, han estado su letrado, la fiscal, la letrada de la administración de la justicia, un funcionario del juzgado y un agente que custodia a El Chicle. 

Enrique Abuín Gey llegó a dependencias judiciales entre una gran expectación mediática, a pesar de la hora temprana y de ser Año Nuevo, y ha sido recibido con insultos por un grupo de jóvenes que regresaban de celebrar la fiesta de fin de año.

Después de El Chicle, han entrado en el edificio miembros de la Policía Judicial portando varias cajas de pruebas sobre el asesinato de Diana Quer

Mientras se esperaba por el auto de la jueza de Ribeira, al detenido se le ha ofrecido un menú, que ha rechazado, por lo que se le ha ofrecido otro. 

Mañana se podría reabrir la investigación del caso

Fuentes judiciales han facilitado esta información y han indicado asimismo que el juzgado número uno, encargado del caso, tiene previsto reabrir mañana la investigación, -que fue archivada de forma provisional hace casi nueve meses-, tras la puesta a disposición judicial ahora del único arrestado por el crimen de la madrileña.

Decretados tres días de luto también en Rianxo

Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario en el Consistorio de Rianxo, de donde es natural El Chicle y en donde se localiza la nave en la que apareció el cuerpo de Diana Quer. En él se han declarado tres días de luto oficial. Además de trasladar las condolencias a la familia de la joven asesinada y de felicitar a las fuerzas del orden por el trabajo realizado, se ha querido reclamar un mayor trabajo para erradicar la lacra de la violencia machista. A las 13.00 horas arranca una convocatoria de repulsa por el crimen en el mismo Ayuntamiento. 

Ayer, en la misma jornada en la que apareció el cadáver, fue el concello de A Pobra, en donde desapareció la joven el  22 de agosto del 2016, el que decretó tres días de luto. Vecinos y autoridades municipales participaron, además, en una movilización ante el Consistorio

El cuerpo estaba en un pozo de una nave abandonada

Casi 500 después de su desaparición el 22 de agosto del 2016, la Guardia Civil halló este domingo el cuerpo de Diana Quer. Fue el propio Abuín Gey quien llevó sobre las 05.00 horas del 31 de diciembre a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) hasta esta antigua nave de gaseosas situada en la parroquia de Asados, en Rianxo.

El Chicle confesó el crimen en la madrugada del domingo después de que su mujer, Rosario R., cambiase su versión en la tarde del sábado y negase que había pasado la noche en la que desapareció Diana Quer con su marido. La mujer quedaría en libertad a última hora del sábado, tras declarar en la Comandancia de A Coruña.

Después de quedar sin coartada en la semana en la que El Chicle intentó agredir a otra joven en Boiro y puso el cercó de la investigación a su alrededor, el detenido confesó que había arrojado a la joven a un pozo en este punto habitual para esconder alijos de trapicheo de drogas pero también frecuentado por adolescentes de la zona. Fue allí donde agentes de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) localizaron restos humanos en el pozo tras más de cinco horas de trabajo. Así, los GEAS abandonarían el lugar a las 10.30 horas, solo diez minutos antes de que la Guardia Civil se llevase esposado al Chicle de la nave mientras las decenas de vecinos concentrados le gritaban «asesino» o «ojalá te pudras en la cárcel».

Con todo, no fue hasta casi las 15.00 horas cuando, ya finalizadas las labores de inspección del recinto y el pozo, el coche fúnebre partió de la parroquia de Asados hacia las dependencias que el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) tiene en el Hospital Provincial de Conxo con los restos mortales de la joven madrileña.

Mientras, los investigadores registraron otros puntos relacionados con el caso, como la casa del presunto asesino, situada en la parroquia de Taragoña, también en Rianxo. Precisamente, allí se encontraba estacionado el Alfa Romeo de color gris que los agentes se llevaron por su relación con la desaparición de Diana en agosto del 2016 durante las fiestas de A Proba.

Pendientes de la autopsia

Serán ahora pruebas de ADN que se realizarán en el Imelga las que determinarán si El Chicle, como creen los investigadores, actuó solo para secuestrar a Diana Quer, maniatarla y arrojarla al pozo de esta nave, situada a escasos 200 metros de la casa de los padres del sospechoso. La autopsia determinará asimismo si hubo o no violación.

Una vez que finalicen estos trabajos, los restos mortales de la joven serán trasladados a Madrid, donde sus familiares y allegados le darán sepultura en los próximos días. No obstante, fuentes cercanas a la familia han señalado a Europa Press que desconocen cuándo las autoridades judiciales autorizarán este traslado.

El recinto en el que apareció el cadáver se encuentra a unos cinco kilómetros de la ría de Taragoña donde apareció el móvil iPhone 6 de color blanco de Diana Quer el 27 de octubre del 2016, y a tres kilómetros de Outeiro, donde vive El Chicle.

Desde la desaparición de la joven se activó un equipo de investigación conjunto formado por guardias civiles de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña. Junto a estos agentes, han participado también activamente en la búsqueda efectivos de Unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, USECIC, Servicio Marítimo, Servicio Aéreo y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS). Además, se cuenta con el apoyo de los agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil, la unidad de retén de incendios de la Infantería de Marina y multitud de voluntarios que se fueron sumando a la búsqueda.