El juez ratifica la prisión sin fianza para el Chicle

ACTUALIDAD

José Enrique Abuin Grey se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha respondido a las preguntas del juez. Su mujer Rosario Rodríguez, que sigue imputada en el caso, sí ha respondido a todas las preguntas del magistrado

04 ene 2018 . Actualizado a las 20:45 h.

José Enrique Abuin Gey ha vuelto a la cárcel tras su comparecencia en los juzgados de Ribeira. Según fuentes del TSXG, el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira ha ratificado la medida de prisión provisional y sin fianza para el Chicle dictada el lunes por el Juzgado número tres, en funciones de guardia, que pasará de incomunicada a comunicada mañana viernes. 

José Enrique Abuin Gey se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha respondido a las preguntas del juez sobre la desaparición de Diana Quer y su crimen. El Chicle, que entró en los juzgados sobre las 10.40,  tampoco ha declarado acerca del intento de secuestro de una joven el pasado 25 de diciembre en Boiro, que desencadenó su detención y posterior esclarecimiento del caso Diana Quer. Un grupo de personas recibió al Chicle con gritos de «asesino» cuando accedía a los juzgados, ante fuertes medidas de seguridad.

El Chicle ha saliddo a las 13.47 horas del juzgado de Ribeira camino de la cárcel de Teixeiro, donde se encuentra en régimen de prisión provisional, sin fianza e incomunicada, que pasará a ser comunicada mañana viernes, según ha informado el TSXG. 

La que sí ha respondido a las preguntas del juez es su mujer, Rosario Rodríguez, que llegó a las dependencias judiciales de Ribeira a las 9.00 de esta mañana y las abandonó minutos antes de las once y media. La mujer del Chicle sigue imputada en el caso, pero no se le han impuesto medidas cautelares. La investigación está pendiente de dirimir su posible papel de cómplice de su marido en el crimen de Diana Quer. 

A la salida del juzgado, el abogado de Rosario Rodríguez, Manuel Meiriño, no quiso ofrecer valoraciones y se limitó a transmitir el pésame de su defendida a la familia de Diana Quer. 

Hasta ayer, Rosario no tenía claro si hablar ante el juez o acogerse a su derecho a no declarar. Eligió la primera opción, lo que implicaría ratificar lo dicho el sábado en el interrogatorio de la Guardia Civil. Ahí dejó solo a su marido, lo abandonó al desdecirse y asegurar que la noche que desapareció Diana no estaba con él. Su entorno no había dejado de aconsejarla que diga todo lo que sabe. Que confiese la verdad, que se ratifique en lo dicho ante la Guardia Civil y que pague por lo que hizo, si es que acaba condenada.

CARMELA QUEIJEIRO

Flores en recuerdo de Diana Quer

Este jueves ha aparecido una corona de rosas blancas en la nave en la que apareció el cuerpo de Diana Quer una corona de rosas blancas enviada por la hermana y la madre de la joven madrileña, con el siguiente mensaje: «Mamá y Valeria te aman», que se ha unido al altar de flores y velas improvisado en los últimos días en recuerdo de la joven asesinada. 

MARCOS CREO