Rosario Rodríguez, la mujer del Chicle, investigada por su posible participación en el caso

Javier Romero Doniz
javier romero VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Duda si declarar y su familia la presiona para que sí lo haga

04 ene 2018 . Actualizado a las 08:24 h.

Rosario Rodríguez ya está acusada formalmente de jugar el papel de cómplice de su marido en el crimen de Diana Quer. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ribeira reactivó ayer formalmente el caso a través de un auto que oficializa su presunta participación en la muerte de la joven. El documento detalla los nuevos indicios de culpabilidad que pesan contra su marido y autor confeso del crimen, José Enrique Abuín Gey, y añade que «no puede descartar en el momento actual la participación en ellos de su esposa, resultando por tanto ambos investigados en la presente causa».

El juez concluye que como diligencias a practicar en el momento actual procede -será esta mañana en Ribeira- la toma de declaración en condición de investigada de Rosario Rodríguez, así como la incorporación a la causa de sus antecedentes penales. Se acuerda también la declaración en calidad de testigos de dos personas que podrían ser también familiares de ambos acusados.

Rodríguez es consciente de lo que se le viene encima. Desde que recuperó el sábado la libertad está obsesionada por no dejarse ver en público, solo con personas conocidas. Especial pavor les tiene a los medios de comunicación -cada noche, desde el sábado, ha intentado dormir en una casa diferente para evitar ser localizada-, pero por encima de todo está sumida en una indecisión que puede condicionar más su futuro. Hoy comparece en sede judicial como investigada y ayer no tenía claro si hablar ante el juez o acogerse a su derecho a no declarar. La primera opción implicaría ratificar lo dicho el sábado en el interrogatorio de la Guardia Civil. Ahí dejó solo a su marido, lo abandonó al desdecirse y asegurar que la noche que desapareció Diana no estaba con él. Su entorno no deja de aconsejar a Rosario que diga todo lo que sabe. Que confiese la verdad, que se ratifique en lo dicho ante la Guardia Civil y que pague por lo que hizo, si es que acaba condenada.

Desde Teixeiro

El Chicle también regresa esta mañana a Ribeira para prestar declaración en sede judicial. La diferencia es que ahora la causa de Diana Quer se reabrió y comparecerá ante el juez instructor, que le preguntará por la causa de la joven madrileña y por el presunto intento de secuestro a una joven en Boiro el pasado día 25.

Abuín Gey se encontrará hoy con su abogado, Ramón Sierra. Ayer, el letrado decidió no acudir al penal de Teixeiro para entrevistarse con su representado por el revuelo que había en el exterior de la prisión. La defensa explicó a La Voz, poco después de la diez de la noche de ayer, que Enrique Abuín no sabía a esa hora si mantendría la versión del atropello o guardaría silencio. De insistir en que atropelló a Diana, lo acompañará su abogado a las diligencias judiciales en Ribeira; de acogerse a su derecho a no declarar, irá acompañado de otro letrado del mismo despacho.

Ramón Sierra reiteró ayer por la noche que dejará al Chicle tanto si se confirma que hubo agresión sexual como si se constata que no la atropelló con su coche. Hay que recordar que según los datos preliminares de la autopsia, conocidos ahora, parece que el atropello de la joven madrileña está descartado.

El matrimonio comparecerá esta mañana ante el juez de Ribeira que instruye la causa

La comparecencia del Chicle será presencial y está prevista para las 11.00 horas

Á. Sevilla

Jose Enrique Abuín Gey, el Chicle, y su esposa, Rosario Rodríguez, volverán a verse las caras esta mañana en los juzgados de Ribeira. Ambos han sido citados para declarar por el togado titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1, quien se encarga de instruir la causa por el caso Diana Quer. El Chicle regresará a la sala barbanzana cuatro días después de ordenarse para él prisión provisional, por lo que fue trasladado a Teixeiro. Aunque el abogado del reo especuló sobre la posibilidad de que la vista se pudiera realizar mediante videoconferencia, la comparecencia del Chicle ante el juez que lleva el caso Diana Quer será presencial y está prevista para las 11.00 horas.

Expectación

Para esta mañana se espera una importante expectación a las puertas de los juzgados de Ribeira. El pasado día 1, más de 30 periodistas llegados de todos los puntos del país siguieron en directo su puesta a disposición judicial. Vecinos de la localidad también visitaron el lugar a lo largo de la mañana, aunque, cuando fue trasladado, alrededor de las tres de la tarde, no hubo mayores incidentes ya que gran parte de los curiosos se habían marchado a comer. Para hoy se espera una situación similar, con profesionales de medios de comunicación de carácter nacional y autonómico que siguen trabajando en Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo. Vecinos de la capital barbanzana que pasaron por el entorno de los juzgados se preguntaban ayer a qué venía tanto despliegue. Al conocer el motivo, muchos se planteaban volver para recibir y despedir al Chicle.