«Abuín no podría permitirse el lujo de dejar con vida a ninguna chica»

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

El criminólogo Vicente Garrido cree que el rianxeiro detenido por la muerte de Diana Quer «era un claro aspirante a asesino en serie»

05 ene 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

Vicente Garrido (Valencia, 1958) es profesor de Criminología en la Universidad de Valencia, y en su trayectoria profesional ha colaborado con Instituciones Penitenciarias, Justicia de la Generalitat de Cataluña y hasta participó en la elaboración de la ley del menor del 2000. Pero además de esta labor académica y de asesoría, Garrido está muy interesado en la divulgación, que ha plasmado en decenas de libros sobre el crimen y el criminal. El último, Perfiles criminales. En Galicia es especialmente conocido por ser coautor, junto a la coruñesa Nieves Abarca, de la serie de ficción sobre la inspectora Valentina Negro, que ya tiene cuatro títulos.

-¿Qué rasgos psicopáticos ve en Abuín?

-El llevar una vida sin rumbo fijo, de forma irresponsable, cometiendo delitos (aunque no sean particularmente graves, salvo esa supuesta violación a su cuñada) es una característica del componente del trastorno de personalidad que llamamos psicopatía (que no implica ser eximido ante la ley): la planificación por el futuro y las metas realistas brillan por su ausencia. Pero lo realmente definitorio de la psicopatía es la personalidad que define: sin conciencia o principios morales, sin empatía, dispuestos a explotar y dominar a los otros, fuertemente egocéntricos y narcisistas. Muchos psicópatas se mantienen en un perfil bajo a pesar de tener esas cualidades; no añaden ninguna cosa buena a la humanidad, pero al menos no son muy destructivos. Otros, por el contrario, y sin que sepamos realmente la razón última, dan el paso a la violación reiterada o se convierten en asesinos seriales, y lo pueden hacer en edades ya relativamente maduras (el caso más reciente: el conocido como el falso monje shaolin). La comisión de un homicidio junto a una violación (o su intento) podría ser, en algún supuesto, una respuesta de pánico de un individuo frente a la idea de estar en la cárcel mucho tiempo. Pero dado que este individuo lo había vuelto a intentar el 25 de diciembre, ello nos acerca más al prototipo del psicópata sexual, y claro aspirante a asesino en serie (el FBI exige dos víctimas o más en tiempos diferentes para aplicar dicho término). Ya sea porque le gustó la experiencia con Diana, o porque quedara frustrado porque no obtuvo lo que pretendía, lo cierto es que en él ya estaba inserta la obsesión de vivir más profundamente de lo que nunca había logrado sentir: dominar, aterrorizar, ultrajar y matar... todo ello proporciona a alguien que cosifica a su víctima una experiencia inenarrable, superior al de las drogas.

-¿Por qué cree que se derrumba al quedarse sin coartada?

-Dentro de los psicópatas hay gente más dura y firme, otros esperan, si ven que no pueden salir del atolladero, que la confesión les proporcione algún beneficio. Aunque conocido por la policía, este hombre no era un tipo duro que formara parte de una organización criminal en el que hubiera aprendido férreos códigos de conducta ante las declaraciones policiales. La Guardia Civil, como la Policía Nacional, por otra parte, es un cuerpo realmente muy bueno investigando crímenes. Seguro que le hicieron un interrogatorio demoledor. Primero se centraron en la mujer, el eslabón más débil; sin coartada, se vio perdido. Está claro que el Chicle no es Zodiac.

-¿Cuál es el papel de la mujer en esta historia?

-No puedo hablar de ella, como es lógico, porque no la conozco, pero en general las mujeres/novias de los psicópatas sexuales se incluyen en una de estas tres categorías. La primera (menos habitual): la mujer no se entera de nada, esto es más probable cuanto más integrado esté el killer, cuando más listo sea y pueda camuflar su otra vida. Hay muchos ejemplos: En España la novia de Joaquín Fernández (mató a cinco jóvenes en Castellón a finales de los 90) no tenía ni idea. En Estados Unidos, las novias de asesinos célebres como Dennis Rader (alias BTK) o Ted Bundy, tampoco. La segunda categoría tampoco es muy habitual, pero existe: la mujer se suma a las fantasías sádicas de sus parejas, se ven especiales porque son capaces de hacer algo «especial» junto al hombre que aman; esos crímenes, además, les sella juntos en su destino. Claro está que su empatía por las víctimas resulta ser cero, y tiene que haber una personalidad moral muy precaria en esas mujeres antes de que se hicieran amantes de los asesinos. Ejemplos paradigmáticos son los asesinos de los páramos -Ian Brady y su novia- o de la «casa de los horrores», Rosemary y Fred West, ambos en Reino Unido. La tercera es la más habitual: la mujer sospecha, pero no pregunta; si llega a saberlo, puede más su rol de esposa que de ciudadana. Pensemos que antes esas mujeres tuvieron que enamorarse de estos sujetos... luego no es que apuntaran muy alto desde el comienzo. También en ocasiones les tienen miedo: miedo de ser agredidas, abandonadas, metidas en un lío mediático tremendo, despreciadas por todos....

-Si violó a su cuñada en el 2005 y a Diana en el 2016, ¿en medio no hizo nada semejante?

-Depende de lo que pasara entre medias. ¿Estuvo un período en la cárcel? ¿Se casó y tuvo un hijo? ¿Tenía dinero suficiente para irse con prostitutas? ¿Abusaba del alcohol o las drogas? Hemos de pensar que la violación de su cuñada él lo vio como un hecho «doméstico», algo que queda en «la familia»... Atacar a una extraña en la calle es un paso mucho más grande. Pero sin duda existe la posibilidad de que cometiera ya otras violaciones de esa índole, y seguro que la Guardia Civil está explorando esta posibilidad.

-Él dijo que no violó a Diana. ¿Eso es creíble?

-Yo apostaría a que la violó pre o postmortem. Desde luego, siempre es posible que, enrabiado por que Diana le ofreciera mucha resistencia, la matara de forma rápida, se asustara, y la llevara al pozo. Pero que atacara de nuevo el 25 de diciembre, como antes dije, revela una gran pulsión sexual homicida, porque él sabía que le habían investigado por lo de Diana y, sin embargo, se la juega. ¿Por qué? Porque él ya no puede resistirlo más: lo que vivió le marcó para siempre.

-¿Cree que habría matado a más mujeres de no haber sido detenido por la Guardia Civil?

-Desde luego, no se podría permitir el lujo de dejar a las chicas con vida. Y, probablemente, asesinarlas formaría una parte esencial de esa experiencia.

-Dicen sus conocidos que de pequeño se metían con él porque tenía mala dicción (de ahí lo de Chicle). ¿Es compatible con su pericia para aguantar tanto?

-Muchos asesinos en serie/ psicópatas sexuales (y este iba en camino) han tenido infancias complicadas, donde no han gozado del hecho de ser populares y atractivos para las mujeres (el asesino de la baraja y el del párking son dos ejemplos recientes en España); Lo relevante es que este sujeto que habla que no se le entiende tiene ideas propias acerca de cómo mejorar su autoestima; puede que tenga una dicción pésima, pero toda España lleva un año y medio en vilo a causa de él; y él eso lo sabe, eso le da un subidón de autoestima brutal... Mira los retratos de Diana y siente un escalofrío al rememorar lo que él le hizo; es una experiencia sensorial cada vez, no solo un recuerdo; cuando parece que las aguas se han calmado... lo vivido con Diana le come por dentro. Allí sintió una experiencia de dominio y placer sin parangón. Ha de probarlo otra vez, sea como sea. Por lo demás, la principal ventaja de un asesino serial o de quien ataca a un extraño es su falta de conexión previa con la víctima; si lo hace sin testigos, el caso es por sí complicado para cualquier policía. No tuvo que ser alguien brillante para hacer lo que hizo.