Más de 300 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla y 209 lo logran

EFE

ACTUALIDAD

Vista de la valla perimetral que separa Melilla de Marruecos
Vista de la valla perimetral que separa Melilla de Marruecos Ángela Ríos | EFE

En el «salto violento» han resultado heridas cinco personas, una de ellas guardia civil

06 ene 2018 . Actualizado a las 19:35 h.

Más de 300 inmigrantes de origen subsahariano han intentado entrar este sábado a Melilla por la valla fronteriza, Y 209 lo han conseguido en un «salto violento» en el que se han registrado cinco heridos, uno de ellos un guardia civil que ha sido agredido con un garfio.

El salto ha tenido lugar a las 15.40 horas en la zona norte de la ciudad, en los Pinos de Rostrogordo, según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla.

En un primer momento la coordinación de las fuerzas de seguridad marroquíes y agentes de la Comandancia de la Guardia Civil repelieron el salto, pero, según la Delegación del Gobierno, «la violencia y el abultado número de los inmigrantes participantes impidió contenerlos en su totalidad».

De los 209 inmigrantes que han entrado a Melilla, cuatro han necesitado asistencia médica en el Hospital Comarcal por traumatismos que, en principio, no son graves.

Según la institución gubernamental, «peor pronóstico» presenta, inicialmente, el guardia civil agredido por un inmigrante con uno de los garfios que utilizan para trepar por la valla.

El agente consiguió esquivar parte del impacto del garfio, que finalmente le alcanzó el lóbulo de la oreja izquierda, en la que ha requerido varios puntos de sutura.

Los inmigrantes, salvo los que esperan ser atendidos en el Hospital Comarcal, se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), adonde han llegado tras atravesar corriendo varios barrios de Melilla, con gritos de alegría y cánticos de «bossa, bossa», que significa libertad y victoria.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha trasmitido su apoyo a las fuerzas de seguridad, especialmente a los agentes de la Guardia Civil, que han actuado en primer término en la labor de vigilancia y custodia de la valla de Melilla.

Asimismo, ha reiterado que «este tipo de inmigración irregular, a la fuerza y de forma violenta a través de lindes fronterizas no habilitadas para el tránsito regular de personas, no es admisible y evidencia la necesidad de desplegar una política común de inmigración por parte de la Unión Europea».

Hacía meses que Melilla no registraba una entrada tan numerosa de inmigrantes como la de este sábado, y ello a pesar de que la presión migratoria sobre la valla es constante y había sufrido cierto repunte en los últimos días.

El helicóptero de la Guardia Civil había salido en los últimos días a sobrevolar el perímetro fronterizo en los últimos días por el avistamiento de grupos de inmigrantes intentando aproximarse a la valla de Melilla, sin que pudieran alcanzarla, al contrario de lo que ha sucedido este sábado.