Cospedal señala como mayor desafío la lucha contra las noticias falsas

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

benito ordoñez

Destaca el compromiso de las Fuerzas Armadas en la defensa de la unidad de España

07 ene 2018 . Actualizado a las 01:08 h.

«Deseo hacer llegar a vuestra majestad el compromiso sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España como una nación cohesionada, abierta, vertebrada y plural». Estas palabras pronunciadas este sábado por María Dolores de Cospedal en su discurso en la Pascua Militar sonaron como una clara alusión al desafío secesionista en Cataluña, aunque en ningún momento lo citó de forma expresa.

La ministra de Defensa ensalzó el pasado glorioso del país retrocediendo hasta la edad moderna para recordar la vuelta al mundo completada 500 años atrás por Juan Sebastián Elcano por encargo del rey Carlos al navegante portugués Magallanes, quien perdería la vida en el tramo final del viaje: «Así nació y así dio España sus primeros pasos: como una aspiración de vocación global. Hoy conmemoramos aquella visión pionera que ha de inspirarnos en las horas de incertidumbre y dificultad», dijo para completar su mención a la crisis territorial ante la atenta mirada del rey Felipe VI, el actual titular de la misma corona que financió aquella expedición marítima y que jugó un papel fundamental a la hora de reconducir la crisis independentista.

En clave de partido

Rajoy, que también estaba ayer presente en el Palacio Real tras haber disfrutado de unas breves vacaciones en Galicia, concedió en su día carta blanca a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que tratase de encauzar la cuestión catalana. La número dos del Ejecutivo lidera una de las facciones más reformistas dentro del PP, y no es ningún secreto que sus relaciones con María Dolores de Cospedal, encuadrada en el otro sector, nunca fueron muy fluidas, por lo que la ministra de Defensa se vio desplazada de un asunto catalán en el que apenas interfirió más allá de unas polémicas declaraciones que coincidieron con uno de los mayores picos de la crisis territorial, en las que garantizaba que las Fuerzas Armadas estaban preparadas «para lo que sea». Tras la celebración de las elecciones autonómicas, en las que los independentistas revalidaron la mayoría absoluta y el PP patinó hasta límites insospechables, varias voces internas en el partido apuntaron a la mala gestión de la vicepresidenta.

En esos comicios autonómicos convocados bajo el 155, el golpe para el PP todavía fue más doloroso al comprobar cómo Ciudadanos se convertía en la fuerza más votada, robando a los populares buena parte de su electorado. En su discurso de este sábado, Cospedal logró casar sus doble faceta de ministra de Defensa y secretaria general del PP, y tomó la delantera a C’s al defender la equiparación salarial de los militares con los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La lucha en Internet

Cospedal también reivindicó avances en la conciliación familiar de los soldados y la igualdad entre los hombres y las mujeres en el seno de las Fuerzas Armadas. De vuelta a Cataluña, aunque de nuevo de manera indirecta, la responsable del Ministerio de Defensa mostró su preocupación por las injerencias de potencias extranjeras en asuntos internos a través de Internet, tan denunciadas durante el desafío secesionista. «La proliferación de desinformación y noticias falsas distribuidas de forma masiva buscan manipular la percepción del ciudadano para orientarla en favor de intereses de terceros», denunció Cospedal, marcándose la lucha contra este tipo de intromisiones foráneas como uno de los retos más importantes que tendrá que afrontar su gabinete a corto plazo.

Casi 2.500 militares en 18 misiones internacionales

Las Fuerzas Armadas tienen desplegados 2.469 militares en 18 misiones internacionales, según datos del Estado Mayor de la Defensa. La mayoría, casi 1.750 militares, pertenecen al Ejército de Tierra y las banderas del contingente que más fuerzas suma son de la Unión Europea, ONU y OTAN, por este orden. La misión en el Líbano es la más numerosa, con 618 militares y guardias civiles, que vigilan desde el 2006 el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hezbolá, y acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y la Línea Azul. Le sigue Irak, donde 541 militares se integran en la coalición internacional liderada por EE.UU. que combate desde el 2014 al Estado Islámico instruyendo a las tropas iraquíes. En la operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el Índico, se encuentran 264 militares de la Armada y se protege también el programa de protección de alimentos de Naciones Unidas desde el 2008. España contribuye con 262 efectivos a la lucha contra las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo, mientras que en las agrupaciones permanentes de la OTAN participan dos militares.

También dispone de 321 militares en la misión de la OTAN en Letonia. Otros 137 efectivos instruyen a las Fuerzas Armadas malienses. A su vez, 45 soldados se encuentran en el destacamento aéreo de Libreville (Gabón) apoyando a Francia en la República Centroafricana. En la capital de ese país, España cuenta con 29 militares formando a las tropas locales y con otros 15 integrados de adiestramiento al Ejército somalí en la lucha contra el terrorismo. España dispone en Senegal de 65 militares en un destacamento aéreo de apoyo a operaciones de Francia y la UE en el Sahel y tiene también cinco militares en Colombia en el proceso de paz.