La madre de Diana exige la prisión permanente revisable para el asesino

Javier Romero Doniz
Javier Romero VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Se suma a una iniciativa de la madre de las niñas asesinadas por su padre en Moraña

06 ene 2018 . Actualizado a las 09:09 h.

Diana López-Pinel exige para el autor confeso de la muerte de su hija mayor prisión permanente revisable. Y lo hace en la Red, sumándose a una campaña liderada por la gallega Rocío Viéitez Ferro, madre de las dos niñas asesinadas con una radial por su padre en Moraña en el 2015. Viéitez Ferro persigue que la oposición política en el Congreso de los Diputados cese en su empeño de derogar la prisión permanente revisable.

Diana López-Pinel difundió ayer por WhatsApp el enlace para acceder al portal web y declaró a La Voz que fue su nuevo abogado, Ricardo Pérez Lama, que pertenece a la Fundación Clara Campoamor y la representa a ella y a su exmarido en la acusación particular, la persona que le mostró la iniciativa. La petición superaba ayer por la noche las 17.000 firmas, e incluye una carta de explicación firmada por Rocío Viéitez, quien recuerda que el 6 de julio del 2017, en la Audiencia Provincial de Pontevedra, un jurado popular halló culpable a David Oubel Renedo por el asesinato de sus dos hijas.

La condena dictada por la jueza en este caso fue la de prisión permanente revisable por cada una de las víctimas. «Mi nombre es Rocío Viéitez Ferro y soy la madre de las víctimas. Como persona de nacionalidad española, sin afiliación política concreta, me siento representada por cada una de las personas presentes en ese Congreso de Diputados. Y en este asunto en cuestión muestro mi total rechazo por la decisión de algunos de solicitar la derogación de esa pena», y aclara al final de la misiva: «Creo en la reinserción. Por ello, las personas tienen la capacidad de renovación suficiente como para volver a ser útiles a la sociedad tras la condena. Sin embargo, en este afán de ser ‘‘correctos’’, de ‘‘mente abierta’’, ‘‘tolerantes’’ y ‘‘democráticos’’, nos olvidamos de la parte que permanece, en la gran mayoría de casos, callada: las víctimas. ¿Acaso la ley debe proteger mejor y dar más amparo al delincuente que a la víctima? ¿La libertad de uno significa la pérdida de libertad del otro (víctima)?».

Revisión del tercer grado

Mientras, Ciudadanos propuso ayer aumentar el número de años que un preso debe permanecer en la cárcel para acceder al tercer grado en casos como el de la muerte de Diana Quer. En la actualidad un preso puede tener ese grado a partir de haber cumplido el 50 % de la condena. Pero Ciudadanos propone ahora que se eleve este porcentaje al 60, 70 o 100 %, dependiendo del tipo de delito y también de la negociación con el resto de partidos a la hora de sacar esta medida adelante.

Estudian un traslado de prisión del Chicle mientras su abogado insiste en que podría abandonar

Cabalar | efe

José Enrique Abuín, el Chicle, puede relacionarse desde ayer con otros presos de Teixeiro, siempre que estén en su mismo módulo, el de ingresos. El período de incomunicación finalizó a las tres de la tarde, pero no por decisión del juez, sino por la Ley de Enjuiciamiento de Criminal. Y es que la norma permite tener cinco días incomunicado a un preso preventivo. Instituciones Penitenciarias avanzó también que el lunes se realizará una junta de tratamiento extraordinaria para solicitar su traslado a otra prisión. Las mismas fuentes añadieron que, desde que llegó a prisión, está sujeto al protocolo de prevención de suicidios.

Al cesar la situación de incomunicación, el detenido por la muerte de Diana Quer puede llamar por teléfono o recibir visitas para contactar a través de locutorios, detallaron en Instituciones Penitenciarias. Su abogado, José Ramón Sierra, estuvo ayer por la mañana en la cárcel coruñesa, pero no pudo ver a su cliente (la incomunicación cesó varias horas después). Sí le llevó ropa, y aprovechó para entrevistarse con otros clientes suyos también internos. Al salir, declaró: «Esperemos tener alguna novedad del informe preliminar de la autopsia el lunes por la mañana y, en función de ese informe, hablaremos con él de manera definitiva y tomaremos una decisión sobre si continuamos o no con la defensa», aseguró antes de añadir: «Queríamos saber si está bien en el módulo en el que se encuentra y nos han dicho que sí. Cuando tengamos el informe tomaremos una decisión. Pero realmente a él lo voy a ver a las 16.30 horas del lunes, solo exclusivamente a él, que está en un módulo especial», concretó Sierra.

El penalista coruñés sostuvo ayer en la entrada del centro penitenciario que habló el jueves por última vez con su cliente Abuín Gey: «Nos sigue diciendo esa misma versión del atropello, mantiene que ha sido un accidente con un automóvil. Como defensa esperamos que sea cierto, si no es así nos planteamos un escenario muy distinto, no como defensa, sino apartándonos del asunto por una simple cuestión de confianza».