Pendientes de la autopsia de Diana Quer

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Diana Quer

Las partes mantienen silencio hasta que se conozca si se cometió una agresión sexual

06 ene 2018 . Actualizado a las 09:08 h.

La autopsia del cuerpo de Diana Quer mantiene en vilo a todas las partes personadas en el proceso judicial. Los letrados de José Enrique Abuín Gey, el Chicle, su mujer, Rosario Rodríguez y la familia de la víctima, además de la Guardia Civil, la Fiscalía y el juez instructor, necesitan saber qué ocurrió aquel 22 de agosto del 2016 para dar el siguiente paso. El estudio se está realizando en la Unidad de Antropología Forense, ubicada en el Hospital de Verín y dirigida por el doctor Fernando Serrulla. Por el momento, todos guardan silencio, sabiendo que serán estos resultados los que marquen la estrategia a seguir.

Agresión sexual

Prisión permanente revisable. Si se confirma que el asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, abusó sexualmente de su víctima, tendrá prácticamente imposible librarse de la prisión permanente revisable. Lo sabe el abogado del acusado, Ramón Sierra, que aseguró que, de ratificarse esta cuestión, dejará de representar legamente al Chicle.

A pesar de que es muy complicado que se encuentren restos de ADN en el cuerpo, al haber estado 16 meses sumergido en agua, el equipo de Serrulla busca evidencias en los huesos para confirmar o descartar esta hipótesis. La autopsia preliminar confirmó que existen indicios respecto a la posible comisión de delitos contra la libertad sexual de la joven madrileña. De no poder confirmarse una agresión sexual, el Chicle se enfrentaría como máximo a 20 años de cárcel.

Atropello

Versión desmontada. La autopsia preliminar descartó tajantemente la coartada del atropello fortuito de Diana Quer. El Chicle aseguró que había matado a la joven de 18 años al arrollarla en A Pobra con su coche y que después había escondido el cadáver por miedo, ya que tenía otra pena de cárcel suspendida. Sin embargo, tanto las conclusiones preliminares de la autopsia, como el peritaje hecho en el vehículo del asesino confeso, echan abajo esta versión, ya que el cuerpo no presentaba lesiones que se pudieran relacionar con un choque, al igual que el automóvil, que tampoco presenta reparaciones de golpes propios de un atropello. El objetivo de Abuín pasaba por reducir su pena, ya que si realmente hubiese matado a la joven al arrollarla se enfrentaría a cuatro años de prisión, a los que habría que sumar otros agravantes, como ocultación, obstrucción de la Justicia y reparación del daño causado.

La incógnita

¿Cómo murió? Una vez que la autopsia preliminar descartó el atropello como causa de la muerte, los estudios tienen que arrojar luz y determinar el motivo real del fallecimiento. En la confesión que hizo en la propia nave José Enrique Abuín Gey el pasado día 1, aseguró que había estrangulado a la joven. Para conocer si realmente fue así, el equipo de Serrulla deberá estudiar si existen daños en los huesos que confirmen las palabras del Chicle. La relación de las bridas que se encontraron en el pozo donde estaba el cuerpo de Diana también se podría desvelar, y saber si, realmente, el asesino confeso las utilizó para atar o ahogar a la joven y si esta estaba muerta antes de meterla en el pozo.

Más personas

Poco probable. La Guardia Civil aseguró que, tras el intento de rapto del 25 de diciembre, quedó claro que el Chicle actuaba solo, a pesar de que estaba lesionado por una operación en el hombro. No obstante, la autopsia también podría arrojar información sobre este punto, ya que podría confirmar si alguien ayudó al asesino confeso en algún momento.

El análisis clínico revela traumatismos causados con algún objeto

Los primeros trabajos clínicos realizados con el cadáver de Diana Quer evidenciaban claros síntomas de criminalidad. Se sabía que no presenta lesiones propias de un atropello, y ayer trascendió que también tiene marcas que podrían haber sido causadas con un objeto. Los investigadores, que siguen cerrando las últimas diligencias para finalizar la parte policial, creen que se habrían producido en el momento de introducir el cuerpo en el pozo, una operación que se hizo a través de una cavidad de tamaño reducido. Al complicarse, el Chicle se habría valido de un palo o una tabla para hacer presión y lograr su cometido. De ahí que el cadáver presente esas señales. El avance de las nuevas pruebas clínicas practicadas está previsto que se conozca a partir del lunes.