El temporal abre un nuevo frente contra el Gobierno: la oposición censura la falta de previsión

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID/ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Miles de coches atrapados en la AP-6 y A-6 por el temporal de nieve
Miles de coches atrapados en la AP-6 y A-6 por el temporal de nieve

De la Serna anuncia que comparecerá «sin ningún problema», como ya le exigen PSOE, Ciudadanos y Podemos

08 ene 2018 . Actualizado a las 08:10 h.

La monumental ratonera en la que la nevada del día de Reyes convirtió las principales carreteras y autopistas -especialmente la AP-6- en las provincias de Segovia y Ávila subió ayer la temperatura política. La oposición no ahorró críticas a lo que consideró consecuencia de la falta de previsión y la inoperancia del Gobierno. Así, PSOE, Ciudadanos y Podemos anunciaron que solicitarán la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Los socialistas y la formación naranja también pedirán la comparecencia del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido.

«Las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada, los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Ejecutivo», denunció ayer el secretario de transportes e infraestructuras del PSOE, Pedro Casares, que puso el foco sobre «la falta de previsión» y la «mala gestión, una vez más», del Gobierno para poner en marcha el dispositivo para impedir «el colapso de las carreteras».

Casares también recordó que hace un año muchos conductores quedaron atrapados por una nevada y que «la única respuesta del Gobierno ante la situación fue decir que había sido inevitable. Pues aquella vez no lo fue y ahora, tampoco».

Por ello, los socialistas pedirán la comparecencia de De la Serna, que ayer, en una emisora de radio, aseguró que irá al Congreso «sin ningún problema». Pero no será el único ministro del que el PSOE reclama explicaciones, ya que también quiere que Zoido asuma la «responsabilidad de su mala gestión», y matiza que «eso no exime de la suya al propio Mariano Rajoy ni a Soraya Sáenz de Santamaría».

Las críticas se centran también en que es «intolerable» que se colapse una autopista fundamental como la AP-6 y, además, «de pago».

Por qué no se cerró la AP-6

«No se entiende que no se cerraran los accesos a la AP-6 si no se ponían los medios necesarios para evitar el caos», aseguró el secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez. La formación naranja, que hoy registrará las dos peticiones de comparecencia y diversas preguntas parlamentarias sobre el caos circulatorio, insistirá en que los ministros expliquen por qué no se cortaron los accesos a la autopista de peaje y en si en algún momento estuvo en peligro la seguridad de los ciudadanos, habida cuenta de las muchas horas -más de quince en algunos casos- que permanecieron atrapados.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cargó en Twitter contra la falta de previsión del Gobierno, que «es un clásico cada invierno». «La corrupción y la incompetencia son la realidad del Ejecutivo». «Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del ministro de Fomento para que explique lo sucedido», dijo, además de felicitar a los trabajadores públicos que «han vuelto a dar la cara».

La gran nevada del 2009

Las redes sociales y la oposición echaron ayer mano de la hemeroteca para volver en contra de Mariano Rajoy su actuación del 2009, cuando reclamó la dimisión de la entonces ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, por su gestión de la nevada que acabó provocando el cierre del aeropuerto de Barajas durante cinco horas, además de colapsos en las carreteras.

«Las hemerotecas vuelven a dejar en evidencia a Mariano Rajoy. En el 2009 pidió la dimisión de la ministra de Fomento por la nevada que colapsó el aeropuerto de Barajas. Ahora veremos cómo mantiene en sus puestos a los titulares de Fomento e Interior después de lo ocurrido este fin de semana y en enero del año pasado», aseguró el secretario de transportes e infraestructuras del PSOE, Pedro Casares.

Paralelamente, por Internet circulaba el vídeo en el que se veía a Rajoy, entonces jefe de la oposición, llamando a Álvarez «especialista en organizar el caos», por el cierre del aeropuerto debido a la nieve. «Ayer nevó en España, no sé si lo sabíais. Magdalena Álvarez no lo sabía», decía en un mitin.

Hace casi nueve años exactos (el 9 de enero del 2009) una monumental nevada obligó a la ministra de Fomento a comparecer ante el Congreso para explicar por qué la mala gestión abocó al cierre de Barajas durante horas, con el consiguiente caos.

Álvarez acabó reconociendo ante los parlamentarios que su departamento cometió «errores», aunque «no de la magnitud que algunos le quieren dar». En cualquier caso, se vio obligada a asumir la responsabilidad de lo ocurrido y pidió disculpas a los ciudadanos perjudicados, no sin antes hacer un último esfuerzo por echar balones fuera.