Polémica por la comparecencia «a la carta» de Rato en la comisión de la crisis financiera

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

El exjefe de Bankia podría marcharse sin responder preguntas

09 ene 2018 . Actualizado a las 11:04 h.

La comisión del Congreso que investiga lo ocurrido en la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorros y el rescate bancario reanuda este martes sus sesiones con una de las comparecencias más esperadas: la del expresidente de Caja Madrid y de Bankia Rodrigo Rato. Pero el que fue vicepresidente económico con Aznar y director del FMI se sentará a las 9.30 ante los diputados en medio de la polémica por el cambio de formato de su intervención, casi «a la carta», para que no tenga que responder preguntas.

Y es que, a diferencia del habitual careo de pregunta y respuesta, ahora se ha optado por un modelo diferente, con una intervención inicial de Rato que irá seguida de discursos de los grupos, algo que ha generado malestar y que ayer mismo denunciaba el colectivo 15MpaRato, la acusación ciudadana que impulsó en la Audiencia Nacional el caso de la salida a bolsa de Bankia, por el que el exministro -ya condenado por el uso fraudulento de las tarjetas black- se enfrenta de nuevo a penas de cárcel.

El mismo formato se usará también en las intervenciones de los exministros socialistas de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, que comparecerán respectivamente mañana y pasado.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, aseguró que el cambio obedece a la necesidad de economizar tiempo, ya que el careo dilata enormemente la duración de las sesiones. Según Oramas, se decidió en la comisión de diciembre, consensuado por todos los grupos.

Sin embargo, consultadas por La Voz, fuentes de los grupos parlamentarios del PSOE y Ciudadanos negaron que no se le vayan a poder formular preguntas a Rato. «Si así fuera, ningún grupo lo admitiríamos», señalaron, pese a admitir que, efectivamente, se había descartado el careo. Por su parte, el grupo de Unidos Podemos siempre se ha mostrado crítico con la poca transparencia con la que se está desarrollando la comisión, cuyas deliberaciones -más allá de las meras comparecencias- son a puerta cerrada, y ya en septiembre solicitó por escrito a la Mesa del Congreso que «reconsidere» la hoja de trabajo y cómo abordarlo.

La presencia de Rato es una de las que mayor expectación genera, ya que Bankia fue la entidad que requirió la mayor inyección de dinero público y la que precipitó el rescate del país.

Los expresidentes de las cajas gallegas también pasarán por el Congreso

Los ex máximos responsables de las extintas cajas gallegas José Luis Méndez, de Caixa Galicia, y Julio Fernández Gayoso, de Caixanova, también pasarán próximamente por la comisión de investigación. Lo harán dentro de un mes, en concreto, el 6 de febrero, fecha para la que también ha sido citado, a propuesta de Ciudadanos, Mauro Varela, expresidente de Caixa Galicia. Aunque aún se desconoce el formato que tendrán sus comparecencias, según ha sabido La Voz, la presidenta de la comisión pretende que a Varela se le hagan las preguntas por escrito o incluso no se le cite, dado su estado de salud. Aún no se ha tomado una decisión al respecto.