El PSOE propone un impuesto especial sobre la banca para ayudar a financiar el sistema de pensiones

Francisco Balado Fontenla
F. Balado MADRID

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez argumenta que si los españoles evitaron la caída de los bancos durante la crisis «con el sudor de su frente» es «justo» que ahora los bancos les ayuden a garantizar sus pensiones

10 ene 2018 . Actualizado a las 01:04 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compartió este martes su estrategia para recaudar los fondos necesarios para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, en riesgo por la combinación de los actuales modelos demográficos y de empleo, que no soportarán mucho tiempo semejante desajuste entre contribuyentes y beneficiarios.

Con una tendencia desfavorable y la hucha de las pensiones con telarañas, la reformulación del sistema apremia. El diagnóstico es compartido por todos los grupos políticos: la situación es insostenible. Pero las recetas de cada uno para solucionar este problema difieren bastante. La idea de Pedro Sánchez pasa por introducir dos nuevos impuestos, uno que grave las transacciones financieras y otro que recaiga directamente sobre el sistema bancario. Según el dirigente socialista, la principal carga de este necesario reajuste tiene que pesar sobre la banca, toda vez que el sector fue rescatado durante la crisis con 77.702 millones de euros de dinero público, según sus cálculos, por lo que entiende que ahora le corresponde hacer esa contribución para reforzar el sistema de pensiones. En el equipo de Sánchez estiman que con la introducción de estos dos impuestos el Estado podría recaudar alrededor de 2.745 millones de euros al año.

Después de unos días ausente tras el varapalo del 21-D, el jefe de la oposición logró hacerse ayer con la iniciativa gracias a una propuesta que de inmediato fue rechazada por el Gobierno. «Nunca he sido muy favorable a incrementar los impuestos, sino todo lo contrario», lamentó el ministro de Economía, Luis de Guindos, que invitó a seguir generando empleo como la mejor forma de garantizar las pensiones. En Ciudadanos tampoco cayó bien la idea, y acusaron a los socialistas de recurrir continua y equivocadamente a lo mismo. En Podemos criticaron a Ferraz por, dicen, intentar adueñarse de una propuesta suya, aunque invitaron a Sánchez a trasladarla al Congreso.