Tráfico propone obligar por ley a tener los coches equipados para las nevadas

redacción / la voz

ACTUALIDAD

Aconseja en un tuit 18 artículos para llevar y lo retira por las mofas de internautas

10 ene 2018 . Actualizado a las 22:56 h.

Después de las críticas a la Dirección General de Tráfico (DGT) por su gestión de la crisis en la AP-6 por la intensa nevada y el colapso de la autopista justo el fin de semana de regreso de las vacaciones de Navidad, este miércoles ese organismo volvió a sembrar la polémica, esta vez en la red social Twitter, al publicar un consejo con los 18 artículos que todo conductor debería llevar en su vehículo para los casos de nevadas y lanzar que propondrá legislar para obligar a que los vehículos circulen equipados para esas condiciones meteorológicas.

La medida se discutió en la Comisión de Seguridad Vial celebrada bajo la presidencia del director de la DGT, Gregorio Serrano, para analizar lo sucedido en esa autopista de peaje y estudiar posibles mejoras en los protocolos a aplicar.

La entidad que preside Serrano decidió que trasladará a los ministerios de Interior y de Fomento un informe con todos los procedimientos de gestión y coordinación que necesitan ser modificados para mejorar la gestión de los «episodios de fenómenos meteorológicos extremos» tras la crisis registrada el pasado fin de semana con miles de conductores atrapados durante horas en la AP-6 a causa de las nevadas.

Entre las actuaciones analizadas, se ha detectado «importantes y graves» defectos de procedimiento y de comunicación por parte de la concesionaria de la AP-6, Iberpistas, a la que se acusa de haber actuado de manera «negligente». Durante la reunión también se han analizado los procedimientos tanto de los centros de gestión de tráfico como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y se han propuesto mejoras de actuación. Con base en todos los documentos aportados, la DGT elaborará un informe exhaustivo donde se recojan todos los procedimientos de gestión y coordinación que hay que modificar para mejorar la gestión de los episodios de fenómenos meteorológicos extremos. Este informe, que se elevará para su consideración al Ministerio del Interior y al Ministerio de Fomento, recogerá las mejoras en los procedimientos y protocolos.

La Comisión de Seguridad Vial también ha valorado introducir en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial aspectos sobre el equipamiento que deberán llevar los vehículos de manera obligatoria cuando se transite por lugares de nevadas frecuentes, según recoge Europa Press.

Además, los responsables de la DGT mantendrán en los próximos días una reunión con los responsables de la Dirección General de Carreteras para mejorar la coordinación interinstitucional y evitar colapsos por condiciones climáticas en las carreteras como los sucedidos el pasado fin de semana. A nivel interno, Serrano se reunirá el día 30 en el Centro de Gestión de Zaragoza con los directores de los ocho centros de gestión de tráfico de España y con los jefes de sala de cada uno de ellos para unificar criterios de mejora en los protocolos de actuación en casos de nevadas. Igualmente, se incorporarán nuevas acciones para mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos.

Radio, silbato y barritas energéticas

La DGT lanzó este miércoles lo que algunos ya bautizaron como kit antinevada, un lote de 18 artículos para llevar en los coches y poder enfrentarse a condiciones climatológicas adversas en la carretera. El tuit de la DGT fue motivo de mofa de los internautas y pronto fue sido borrado. Ese pack incluía una radio, un silbato, una linterna, un teléfono y cargador, barritas energéticas, botiquín, manta, gorro, guantes, traje de agua, chaleco reflectante, cable de carga para la batería del coche, una eslinga remolque, caja de herramientas, cadenas, triángulos y una pala.