La autopsia determina que Diana Quer murió estrangulada y hunde más al Chicle

JAVIER ROMERO / ALBERTO MAHÍA VIGO, A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Se necesitan nuevas pruebas forenses para determinar si también se cometió agresión sexual. Toda la información sobre el caso, aquí

11 ene 2018 . Actualizado a las 13:54 h.

Diana Quer murió estrangulada. Nunca hubo indicios en su cuerpo que apuntasen a un atropello, ni tan siquiera a un inocente impacto con el retrovisor de un coche. Todo mentira, un enredo más del autor confeso del crimen, José Enrique Abuín Gey, el Chicle. No ha trascendido si el estrangulamiento se ejecutó con las manos o con la brida que apareció en el mismo pozo en el que la malograda joven pasó los últimos 16 meses fondeada con dos bloques anclados a su cuerpo. El informe del forense, Fernando Serrulla, es todo lo minucioso que se podía esperar de un profesional tan acreditado, aunque será ampliado. El trabajo clínico se completará para saber a ciencia cierta si los peores presagios se certifican. El juez instructor lo adelantó el día 3 en un auto judicial: «Existiendo igualmente indicios respecto a la posible comisión frente a la misma de delitos contra su libertad sexual».

Entonces ya se conocían las conclusiones de la primera inspección del cuerpo de Diana Quer, que evidenciaba «indicios de criminalidad». Ahora, el informe de Serrulla va más allá: «Se descarta en un principio agresión sexual externamente, pero se harán pruebas complementarias». Este mismo jueves, su padre confirmó, que aunque el informe forense tiene carácter preliminar, la causa del fallecimiento de su hija fue el estrangulamiento. Además explica que no queda acreditada ni tampoco descartada la posible agresión sexual y que una vez que los expertos dispongan de todos los resultados emitirán un informe único y definitivo.

Las pruebas complementarias se realizarán posiblemente en Madrid, para luego remitir a los juzgados de Ribeira las conclusiones y formalizar la acusación, una más, contra Abuín Gey. La constatación científica de la autopsia puede agravar la situación depresiva que dice atravesar el Chicle (según su abogado habló por teléfono con su mujer esta semana y ella le mostró su apoyo). Lo peor para él es que ya no tiene margen para nuevas mentiras. El lunes juró y perjuró a su letrado que la muerte de Diana fue el resultado de un atropello accidental. Que él estaba en el lugar equivocado en el momento menos oportuno. Incluso llegó a solicitar que se revise pericialmente la parte trasera del coche. Añadió en su enésima huida hacia ninguna parte que allí encontrarán señales del atropello mortal con el que, aseguró a la Guardia Civil en declaración oficial, mató a la joven de manera accidental y no dolosa.

El resultado de la autopsia de Diana Quer, a la espera de ser ampliada, no descarta que José Enrique Abuín Gey pueda enfrentarse a una pena de prisión permanente revisable. De confirmarse por el juez instructor la imputación por un delito de agresión sexual, se añadiría a la de asesinato por estrangulamiento -implica más pena de cárcel que el homicidio- y contra la libertad de la joven por haberla forzado, tal vez valiéndose de alguna arma blanca, a entrar en su coche. De ser condenado por estos delitos, el Chicle haría frente al máximo castigo penal posible: la prisión permanente revisable. Y todo esto sin contabilizar la acusación que acumula por los hechos denunciados el día 25 en Boiro, cuando intentaba encerrar en el maletero de su turismo a una mujer a punta de cuchillo. A mayores, pero en el Tribunal Supremo, está pendiente de resolverse un recurso presentado contra una sentencia condenatoria (2 años y 6 meses) de la Audiencia Provincial de A Coruña por tráfico de cocaína.

Funeral en Madrid

Mientras se realizaba el análisis forense Juan Carlos Quer, padre de Diana, permaneció en Galicia. Estaba a la espera de que el juzgado autorizase a la familia hacerse cargo del cadáver. El traslado a Madrid estaba previsto hacerlo de madrugada para que allí pudiese ser despedida por su círculo más próximo. Juan Carlos Quer lo explicó así: «Por deseo de la familia, el sepelio de nuestra hija Diana se realizará en la más estricta intimidad familiar. Agradecemos, una vez más, todas las muestras de apoyo y de cariño que hemos recibido a lo largo de todo este tiempo, y esperamos que comprendan y respeten nuestro deseo». El funeral está previsto que se oficie hoy.

El estado anímico familiar se vio mermado todavía más en los últimos días por la desimputación de la mujer del Chicle, Rosario Rodríguez. Un portavoz del padre explicó ayer que el abogado que lo representa a él y a su exmujer en la acusación particular medita recurrir el auto que sobresee las actuaciones sobre la esposa del autor confeso del crimen de Diana Quer. ¿El motivo? Entender que entorpeció la investigación y retrasó su resolución durante 14 de los 16 meses que ha durado. El propio auto, emitido el martes, recoge que se podrá interponer contra él recurso de reforma o apelación en el plazo de tres días o de apelación en un plazo de cinco días.

Pero más allá de si se presenta o no el recurso, el juez, en el citado auto, deja una puerta abierta y argumentada para procesarla: «Efectivamente tenía (en referencia a la mujer) sospechas de su posible participación en el delito, así como conocimiento de que su esposo estaba siendo investigado, supuesto de favorecimiento personal que resultaría encuadrable en el artículo 451.3 del Código Penal tratándose de un posible delito de homicidio».

La familia de Déborah Fernández pide al juzgado que se reabra el caso para averiguar si Abuín fue su asesino

En aquella época, el Chicle tenía 26 años y tres después supuestamente agredió sexualmente a su cuñada

e. v. pita

El abogado de la familia de la viguesa Déborah Fernández-Cervera presentará en el juzgado de Tui un escrito para solicitar que se reabra el caso de la joven hallada muerta en una cuneta de O Rosal y se investigue si Enrique Abuín, el Chicle, estuvo implicado. Concretamente, pedirán a las autoridades que practiquen nuevas diligencias y averigüen en qué lugar estaba el rianxeiro el 30 de abril del 2002, día en que desapareció la viguesa cuando salió a hacer footing por una carretera de la parroquia costera de Coruxo. En aquella época, el Chicle tenía 26 años y tres después supuestamente agredió sexualmente a su cuñada, tras amenazarla con un cuchillo.

Los allegados de Déborah han visto muchas similitudes con el caso de Diana Quer y el modus operandi del Chicle. Este mostraba interés por mujeres muy jóvenes, de 17 años, como su cuñada, y de 18, como Diana. Sus víctimas suelen tener pelo largo y moreno y son delgadas. El perfil de la joven de Boiro que habría intentado secuestrar en Navidad también encajaría en sus preferencias. La viguesa que estuvo muerta y desaparecida diez días tenía 22 años, pero su apariencia física es la misma.

Otra circunstancia que llama la atención es que Déborah era deportista y hacía carreras, una afición que también comparte el asesino confeso de Diana Quer. A ello se suma que el propio encausado colgó en su Facebook una fotografía subido a un podio en una competición que se celebró en Nigrán, lo que prueba que el Chicle estuvo en la misma comarca donde vivía Déborah aunque años después. La foto fue subida en el 2015, pero no descartan una fecha anterior.

A ello se añade que tanto los cadáveres de Diana como de Déborah aparecieron desnudos y sin aparentes señales de violencia. Ambos cuerpos fueron conservados en frío, aunque el de la viguesa fue expuesto a la intemperie durante los tres últimos días antes de su localización.

«No tenemos confianza en que de esta línea de investigación surja algo nuevo, pero servirá para que no prescriba el caso Déborah. Al menos, hoy, el que hizo esto no dormirá tranquilo», dice el abogado.

Fuentes cercanas creen que la última persona que vio viva a Déborah colocó al lado del cuerpo pruebas para exculparlo como, por ejemplo, un preservativo con semen que no correspondía con su ADN.

La Guardia Civil revisará otros sucesos similares al de Diana

La Guardia Civil esperará a que se esclarezca cómo murió Diana Quer para revisar otros casos con el «mismo modus operandi» de José Enrique Abuín Gey y autor confeso de la muerte de la joven madrileña. Así lo confirmaron fuentes próximas a la investigación, que afirman que «no se descarta» revisar casos en el «radio donde pudo actuar» el autor confeso de la muerte de Diana Quer, en la «provincia de A Coruña». De momento no se han determinado los casos que serán revisados.